Intel aprovechó el CES 2025 para anunciar sus nuevas líneas de procesadores, entre las que se incluyen opciones diseñadas para laptops y modelos enfocados en productividad con inteligencia artificial (IA). Estas novedades destacan principalmente por su mayor eficiencia energética y "rendimiento superior", en palabras de la compañía.
Entre las líneas presentadas están los Intel Core Ultra (Series 2), en sus variantes 200HX y 200H, los Serie 200V, así como las categorías 200S y Serie 200. Cada una ofrece características distintas, pero todas están orientadas a mejorar las capacidades de inteligencia artificial y optimizar el consumo energético sin comprometer la potencia.
Procesadores Intel Core Ultra 200HX y 200H
Estos CPUs están dirigidos a "creadores y entusiastas de juegos" que utilizan equipos portátiles, es decir, laptops. Según Intel, ofrecen un rendimiento y una eficiencia superiores, junto con una "reducción histórica" en el consumo de energía. Además, incluyen soporte para tareas relacionadas con IA.
Las características de estos modelos incluyen hasta 24 núcleos en la serie HX, divididos en ocho de rendimiento (P-Cores) y 16 de eficiencia (E-Cores). En la línea H, se incorporan 16 núcleos (seis P-Cores, ocho E-Cores y dos E-Cores de bajo consumo).
Intel afirma que estos procesadores tienen un rendimiento multiproceso hasta un 41% superior en comparación con la generación anterior de la serie HX. Por su parte, la serie 200H integra gráficos Intel Arc con hasta ocho núcleos Intel X, capaces de alcanzar 99 TOPS mediante el uso combinado de GPU, CPU y NPU. En el caso de la serie 200HX, se destaca por ser la primera PC portátil con IA que incluye una NPU capaz de proporcionar hasta 13 TOPS.
La serie 200HX también cuenta con un máximo de 48 líneas PCIe, lo que permite conectar GPUs discretas y almacenamiento sin problemas. Además, presenta un nuevo diseño de empaque un 33% más compacto, ideal para equipos más delgados y ligeros, junto con características adicionales de overclocking, perfiles XMP y herramientas de ajuste con un solo clic.
Más procesadores de Intel
Otro de los modelos destacados es el Intel Core Ultra 200U, que incluye hasta dos núcleos P y ocho E, además de gráficos Intel X LPG. Estos procesadores ofrecen un máximo de 24 TOPS, con un enfoque en equilibrar rendimiento, eficiencia energética y precio.
Intel también presentó los modelos Core Ultra 200S, diseñados para equipos de escritorio. Esta línea incluye 12 modelos con potencias de 65 y 35 watts, con hasta ocho núcleos P y 16 E. Están orientados a tareas como juegos, creación de contenido y aplicaciones de productividad.
Enfocados en entornos empresariales, los Intel Core Ultra Serie 200 con Intel vPro destacan por combinar rendimiento y eficiencia con funciones de seguridad avanzadas. Estos procesadores incluyen PC Copilot+ y ofrecen una mayor duración de batería, diseños ligeros y delgados, soporte remoto y estabilidad mejorada, características clave para los equipos de TI corporativos.
Intel presentó además nuevos modelos optimizados para cargas de trabajo relacionadas con inteligencia artificial, como Procyon, Llama 3 8B y Stable Diffusion. Estos procesadores prometen un rendimiento mejorado en este tipo de tareas.
La disponibilidad de los nuevos procesadores
En total, se trata de cuatro diferentes líneas de procesadores presentados:
- Intel Core Ultra series 200S/H/U, bajo el nombre clave Arrow Lake
- Intel Core serie 200S/H, nombre clave Bartlett Lake S y Raptor Lake H Refresh
- Intel Core serie 100U, nombre clave Raptor Lake U Refresh
- Intel Core 3 e Intel, nombre clave Twin Lake
Los Intel Core Ultra 200HX estarán disponibles en la primera mitad de 2025. Por su parte, los modelos 200H y 200U llegarán al mercado en febrero de 2025.
Los procesadores para escritorio, Core Ultra 200S de 65 y 35 watts, estarán disponibles a partir del 13 de enero de 2025 mediante sistemas OEM, minoristas en línea y tiendas físicas.
Finalmente, los procesadores Intel Core Ultra 200V con vPro se podrán adquirir desde el 6 de enero de 2025 en tiendas físicas, en línea y a través de socios OEM.
A manera de adelanto, Intel también ha mostrado su nueva arquitectura Panther Lake, que llegará en el proceso de fabricación más avanzado de la compañía, el Intel A18, que está previsto se lance en la segunda mitad de 2025, que promete mejoras en todo lo que ya tiene la arquitectura Lunar Lake.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario