La última generación de procesadores de Intel está aterrizando en México. La buena noticia es que los 10 equipos portátiles que tienen Core i3, Core i5 y Core i7 ya están a la venta; la mejor es que hasta los más recientes con arquitectura Comet Lake están llegando, aunque sea en tres de los 10 equipos disponibles. es que la última configuración de los procesadores de décima generación, aquella con arquitectura.
Mientras eso sucede, Intel ha organizado un evento para ahondar en las mejoras implementadas por la nueva generación. No solamente está la eterna promesa de mejor rendimiento, sino plug-ins disponibles para desarrolladores a fin de que saquen mayor provecho de las herramientas compatibles con los procesadores de décima generación, como por ejemplo la integración de inteligencia artificial.
Así, Intel presume una serie de funcionalidades nuevas, desde una mejor cancelación de ruido activa, para tener videollamadas sin ruido de fondo, una app de cámara capaz de hacer reconocimiento facial inmediato, buses más rápidos para cargas instantáneas, y toda una nueva generación de gráficos implementada a través de la plataforma Iris, que aunque no está enfocado en gaming, prometen ser suficiente para maniobrar con juegos como Fornite en 1080p en todo momento.
Están además las mejoras en cuanto a conectividad, con la adopción de los estándares de Wi-Fi 6 y Thunderbolt 3 para una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps.
HP, MSI y Lenovo son las tres marcas que estrenan en México la nueva generación de procesadores, en donde hay cinco modelos con i7, cuatro con i5 y solo uno con i3.
10 generaciones, 10 modelos
La única con i3 del catálogo es la HP Thin & Light 15-DY1002la, que se acompaña de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento SSD, además de un módulo de Intel Optane. El procesador que equipa es un i3-1005G1 con frecuencia máxima de 3.40 Ghz que aún usa gráficos Intel UHD.
Con Core i5 los modelos disponibles está su hermano mayor, la Thin & Light 15-DY1004la que tiene exactamente la misma configuración de RAM y almacenamiento. Con una configuración distinta de diseño y batería está la Thin &Light 14-DQ1004la que incorpora el mismo procesador. HP tiene un tercer modelo con Core i5 en su línea de Pavilion, con la 15-CS3011LA, y completa el cuarteto de laptops con Core i5 de décima generación en México la Lenovo Idepad S340.
La mitad de los equipos que llegan a México lo hacen con el procesador más avanzado disponible por ahora para la región, el i7. Aquí sí hay diferentes configuraciones, con tres versiones del procesador en distintos equipos.
Comencemos con el Core i7-1065G7 que está tanto en la Lenovo Ideapad S340 (que cuenta con 16GB de RAM pero 1TB de almacenamiento en disco mecánico) como en la HP Thin & Light 15-DY1006la (con 256 de SD y 8GB de RAM). Esta versión ya está fabricada en proceso 10 nanómetros, además de contar con la nueva plataforma de gráficos Iris.
Está además el Core i7-10510U de cuatro núcleos y ocho hilos y hasta 4.80 GHz, que da vida a la Modern 14 A10RB-645MX de MSI, y a la Dell Inspiron 13 5391. Ambas tienen además 8GB de RAM y SSD de 256 para el caso de la Dell Inspiron y 512 para el caso de MSI.
Esta versión conserva gráficos Intel UHD y está construido todavía en proceso de 14 nanómetros, pero ya usa arquitectura Comet Lake, la diseñada especialmente para equipos portátiles con carga intensa de trabajo.
La única laptop que tiene el Core i7-10710U es la MSI Prestige 15 A10SC-210MX que cuenta ya con 16GB de RAM. Fabricado en proceso de 14 nanómetros tiene arquitectura Comet Lake y llega a los 4.7 Ghz de frecuencia.
Proyecto Athena
Además de los 10 equipos enlistados fueron mostrados algunos otros que tienen procesadores de décima generación pero que no tienen fecha de disponibilidad en México. Lo que sí ha sido reconfirmado a Xataka México por el director general de Intel México, Santiago Cardona, es que las primeras laptops de la nueva generación de Intel, Proyecto Athena, aterrizarán en el país antes de que acabe 2019.
"Te lo puedo confirmar, que va a ocurrir, vamos a tener productos de Proyect Athena, (...) los equipos redefinen no solamente lo que es posible hacer una PC como con décima generación, sino que además redefine el factor forma de una pc, el peso, el desempeño y muchísimas otras cosas."
El Proyecto Athena fue presentado en mayo de este año y ha sido anunciado como la evolución de las ultrabooks. En teoría se tratará del nuevo estándar impulsado por Intel para conseguir laptops ultra delgadas, ultra ligeras, y con extra autonomía para el usuario que está acostumbrado a crear y producir desde cualquier lugar.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
alx_mz
Muy bien lastima que unos son de 14nm y otros de 10nm. A ver los demás equipos con que versión de procesador llega para conocer la litografía que implementan.
duwixo
Falta que lleguen la lenovo S940 y las dell xps
luisbalderas
En donde se podrá comprar la msi prestige 15 que cuenta con el i7 10710U?