Nvidia, la empresa líder en fabricación de chips de inteligencia artificial, lanzó recientemente una versión más débil y lenta de una tarjeta gráfica que se ajusta a las restricciones de exportación de Estados Unidos y que se puede comercializar en China.
Sin embargo, Nvidia ya se enfrenta a algunos obstáculos, ya que algunas de las principales compañías de computación en la nube de China han expresado su desinterés por los chips de menor potencia y prefieren dar el salto a los de Huawei.
La guerra comercial se cobra otra víctima, ahora le toca a Nvidia
En el contexto actual de lo que algunos denominan la "Guerra de Chips" entre Estados Unidos y China, hemos presenciado una serie de acciones por parte de ambos bandos.
Mientras Estados Unidos impone nuevas limitaciones a la tecnología de punta para China, también apuesta por su producción doméstica de chips, y lo mismo ocurre con China, que también ha establecido restricciones a la par de buscar maneras para lograr su independencia de Estados Unidos en cuanto a fabricación de semiconductores. Eso sí, las dos potencias aún colaboran "de vez en cuando".
Entre tanto, una de las muchas limitaciones que Estados Unidos estableció fue la exportación de tarjetas gráficas de Nvidia para inteligencia artificial a China. Este movimiento es claramente muy desfavorable para las empresas tecnológicas que venden sus productos a nivel internacional.
No obstante, Nvidia encontró una "solución" para continuar comercializando sus productos en el Oriente y al mismo tiempo respetar las restricciones impuestas, ¿cómo lo hizo? Vendiendo tarjetas RTX 4090 alteradas de bajo rendimiento.
A pesar de parecer una buena idea, no dio buenos frutos. Según The Wall Street Journal, Alibaba Group, Tencent, Baidu y el dueño de TikTok, ByteDance, indicaron que planean comprar muchos menos chips a la empresa estadounidense este año, ya que no pueden acceder a sus chips más potentes.
Al reducir la calidad de sus chips, la diferencia de rendimiento con las opciones chinas de producción local es mucho menor, lo que implica que las empresas pueden optar por comprar en el mercado interno. De acuerdo con el informe, Huawei es la opción preferida.
Huawei obtuvo pedidos de al menos 5,000 chips Ascend 910B de las mayores empresas de Internet de China en 2023. El chip es visto como la "opción china" más similar al A100 de alta potencia de Nvidia. Los chips se prevé que sean entregados hasta 2024, ya que Huawei sufre restricciones de producción por las sanciones de Estados Unidos.
Como bien sabemos, la Administración de Biden ha manifestado que su meta es detener el progreso tecnológico de China, imponiendo una serie de limitaciones a la exportación en octubre para debilitar la industria de chips del país.
Las compras estatales chinas han exigido chips locales como los de Huawei. China Telecom gastó cerca de 390 millones de dólares en servidores de IA con chips de Huawei en octubre, mientras que China Unicom invirtió al menos 20 millones de dólares en 2022.
Huawei también busca ampliar su software y lanzar un nuevo chip de IA de alta gama en 2024. Incluso algunos centros de IA del gobierno usan chips de Huawei desde las sanciones de Estados Unidos en 2022.
Jensen Huang, el director ejecutivo de Nvidia, le dijo al Financial Times que las restricciones de exportación de EE. UU. eran como estar “con las manos atadas a la espalda”.
De acuerdo con Reuters, China ha sido un mercado esencial para Nvidia, aportando cerca del 20% de los ingresos de la empresa, según dijo Huang recientemente. Sin embargo, a pesar de no ser la preferida en China y palidecer frente a Huawei, a Nvidia le va muy bien, según muestran sus números.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario