Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Un gamer quería correr un popular juego de Steam, pero su RTX 3090 recién comprada de casi 28,000 pesos ya no era compatible

Hay veces que solo queremos jugar títulos antiguos, ya sea por la nostalgia, la popularidad que tuvieron en su momento o porque tenemos nuevos componentes de gama alta con lo que podemos disfrutar los videojuegos de una forma gloriosa y a tope en sus configuraciones gráficas.

Sin embargo hay ocasiones donde a pesar de tener las últimas generaciones de tarjetas gráficas, el juego sigue diciendo que tenemos una GPU "demasiado débil", justo lo que le ocurrió al usuario Teledrive.

De acuerdo con una publicación en Reddit, el usuario detalla cómo al momento de abrir el popular juego de estrategia Civilization IV y querer empezar a jugarlo, le aparecía una advertencia, donde se podía leer: "Tu equipo está debajo de las especificaciones recomendadas. Los ajustes gráficos se redujeron, pero puedes experimentar problemas de rendimiento".

A pesar de que es un mensaje común para quienes tiene un hardware de gama baja, en este caso resultaba irónico, pues el usuario tenía un Intel Core i7 12700K, 32 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3090 en su computadora.

La comunidad rápidamente salió a decir que el problema eran los 24 GB de VRAM que tenía su GPU, prácticamente "insuficientes" para este juego, o que necesitaba un mínimo de 32 GB, lo que no se encuentra en ninguna tarjeta de video.

El problema no eran los componentes, sino el software

De acuerdo con nuestros compañeros de Meinmmo, este tipo de alertas son comunes cuando probamos juegos antiguos en hardware reciente, pues los mensajes de error y advertencias son frecuentes, ya que los títulos no pueden hacer aprovechar los nuevos componentes. En el mejor de los casos hay un mensaje de error interno, aunque en el peor de ellos el juego simplemente falla.

Hay varios ejemplos de estos comportamientos con distintos títulos, como 'Fallout 3', donde hay problemas y bloqueos, mientras que en 'Spellforce' se han documentado problemas gráficos con los menús en GPUs modernas.

Otros juegos son también afectados, como 'Settlers III', donde se presentan micro tartamudeos al usar procesadores de más de dos núcleos, aunque también es común que los títulos no puedan instalarse al creer que el hardware es demasiado débil o que directamente se oculte la configuración gráfica por que las partes no son tan buenas.

En algunos juegos, ni los ajustes se pueden modificar

No todo son malas noticias a pesar de que los desarrolladores ya no hayan dado soporte a sus juegos y no estén al día en los últimos drivers que permiten aprovechar los nuevos componentes.

A menudo se pueden encontrar trucos o soluciones alternativas para que estos vuelvan a funcionar, por ejemplo reinstalando DirectX o el paquete de software de PhysX de Nvidia.

Sin embargo en otros casos los problemas son peores en otros títulos,  como Oblivion o el sucesor Skrym, pues tampoco reconocen el hardware incorporado, estableciendo configuraciones gráficas bajas, pero impidiendo también cambiar los ajustes al máximo después.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México