China ha dado un duro golpe a Estados Unidos en la industria de chips: el gigante asiático ha establecido nuevas reglas que desplazarán progresivamente los procesadores de fabricación estadounidense de sus computadoras y servidores gubernamentales.
Esta decisión, que efectivamente bloquea los chips de gigantes tecnológicos como Intel y AMD, fue reportada por el Financial Times y marca un punto de inflexión en la guerra tecnológica en curso entre China y Estados Unidos.
Nuevas pautas de adquisición: ¿el fin de la dominación tecnológica de Estados Unidos?
Reveladas el 26 de diciembre y ahora en plena aplicación, estas pautas no solo afectan a los fabricantes de semiconductores, sino también a Microsoft, con un claro favoritismo hacia las alternativas de software chinas sobre el sistema operativo Windows y otras bases de datos extranjeras.
Las agencias gubernamentales chinas de alto nivel han recibido órdenes de adquirir únicamente procesadores y sistemas operativos considerados “seguros y confiables”, etiqueta que parece excluir a los proveedores estadounidenses.
Frente a este cambio de política, tanto AMD como Intel han optado por no comentar. Sin embargo, la implicación es clara: la dependencia de China en la tecnología extranjera está en declive, y su impulso hacia una industria de semiconductores autónoma está ganando terreno.
Semiconductores: el corazón de la disputa
Los semiconductores, esos componentes vitales presentes en todo, desde smartphones hasta equipos médicos, se han convertido en el eje de una batalla tecnológica entre las dos superpotencias. Con restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos para cortar el acceso de Beijing a tecnologías clave, la tensión solo ha aumentado.
En octubre de 2022, Washington impuso normativas para limitar la habilidad de China de acceder y producir chips semiconductores avanzados, temiendo su uso militar. Un año después, se añadieron regulaciones adicionales para prevenir que Nvidia, la firma estadounidense de diseño de chips, vendiera sus avanzados chips de inteligencia artificial a China.
El impacto en las empresas chinas
Desde 2019, gigantes tecnológicos chinos como Huawei y SMIC, el mayor fabricante de chips de China, han sido sancionados por Estados Unidos en un esfuerzo por restringir su acceso a tecnología avanzada. SMIC, en particular, ha sido incapaz de adquirir máquinas de litografía ultravioleta extrema, esenciales para la fabricación de chips avanzados, de la empresa ASML.
A pesar de las sanciones, o quizás debido a ellas, los fabricantes de equipos de chips de China han visto un aumento significativo en sus ingresos. Los 10 principales fabricantes reportaron un incremento del 39% en la primera mitad de 2023 en comparación con el año anterior, según CINNO Research de Shanghai.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios