Estados Unidos no quiere chips "Made in China", para lograrlo desembolsará 162 millones de dólares y los fabricará en Colorado

Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la compañía Microchip Technology recibirá 162 millones de dólares como "incentivos del gobierno". El propósito es aumentar la fabricación de semiconductores y unidades de microcontroladores (MCU) de procedencia estadounidense, que son relevantes para los usuarios y la seguridad de ese país. 

La inversión se repartirá en 90 millones de dólares para mejorar una planta en Colorado Springs, Colorado, y 72 millones de dólares para extender una fábrica en Gresham, Oregon. Esto permitiría a Microchip Technology multiplicar por tres su producción nacional y reducir su dependencia de fábricas extranjeras.

Inversiones del gobierno estadounidense al sector de los semiconductores

En el ambiente de la "Guerra de Chips" entre Estados Unidos y China, parece que no solo se buscan bloqueos a exportaciones de tecnología avanzada, sino también aumentar producción nacional de semiconductores, este es un movimiento que recién vimos a China tomar mediante SEIDA, una startup especializada en OPC (Optical Proximity Correction), software esencial para manufacturar microprocesadores.

Ahora, es el turno de Estados Unidos, pues la inversión por 162,000,000 de dólares pretende asegurar la fabricación de componentes esenciales para vehículos, electrodomésticos, celulares, routers de internet, aviones y el sector industrial de la defensa de Estados Unidos (milicia).

Sin embargo, puede que muchas potencias y organizaciones internacionales no vean con buenos ojos las inversiones en tecnología que podría tener fines militares. Por eso, algunos representantes del gobierno de Estados Unidos resaltaron que las inversiones crearán 700 empleos en la construcción y la industria tecnológica en la próxima década.

La secretaria de comercio, Gina Raimondo, declaró en un comunicado que las llamadas "ayudas del gobierno" son una medida importante para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores nacional.

Además, Lael Brainard, jefa del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, destacó que los recursos también contribuirían a frenar la inflación:

“Los semiconductores son el insumo clave en muchos bienes que son vitales para nuestra economía”.
Afirmó Brainard.

Del mismo modo, añadió que si se hubiera incrementado antes la fabricación de chips en Estados Unidos, se habrían evitado los problemas de abastecimiento que hicieron que el precio de los vehículos y los electrónicos, entre otros productos, subiera a finales de la crisis del coronavirus en 2021.

La inflación ha bajado desde entonces, sin embargo, los estragos de los incrementos bruscos de precios han afectado la popularidad del presidente Joe Biden, así como la escasez de microprocesadores. Misma que ya no es un problema tan grande como lo fue hace algunos años.

Sin embargo, no olvidemos que la tecnología de punta de los microprocesadores y el armamento bélico son dos de los aspectos favoritos del “Tío Sam”. Biden firmó en agosto de 2022 la 'Ley bipartidista CHIPS and Science', que asigna más de 52,000,000 de dólares para impulsar el desarrollo y la fabricación de semiconductores en Estados Unidos.

En diciembre, el Departamento de Comercio comunicó las primeras "ayudas" o "incentivos" al informar que había acordado otorgar 35,000,000 de dólares a BAE Systems, que tiene previsto ampliar una planta de New Hampshire que elabora chips para aviones de guerra, como los F-15 y F-35.

El gobierno estadounidense tiene la intención de hacer más acuerdos de inversión este año. Finalmente, solo el tiempo dirá quién será el ganador en esta guerra comercial tecnológica entre China y Estados Unidos.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México