Intel ha decidido apostar por su propia capacidad de producción, tras años de perder terreno frente a sus competidores asiáticos. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, explicó en el Davos World Economic Forum que la pandemia de COVID-19 fue el detonante para tomar esta decisión estratégica, que busca reafirmar la importancia de la industria de los semiconductores para las economías occidentales.
Pat Gelsinger señaló que ni en Europa ni en Estados Unidos se tomó la decisión consciente de abandonar este sector estratégico. Por el contrario, fueron los países asiáticos, como Corea, Taiwán y China, los que apostaron por esta industria con planes de largo plazo, incentivos fiscales y otras medidas. El resultado fue que, en tres décadas, lograron atraer a la mayor parte de la producción de microprocesadores.
TSMC y Samsung, los rivales asiáticos de Intel en el mercado de los semiconductores
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, reconoció que las empresas taiwanesa (TSMC) y coreana (Samsung) son las líderes mundiales en la fabricación de microprocesadores avanzados. Intel tendrá que enfrentarse a estos competidores asiáticos cuando expanda su oferta de servicios de fundición, que consiste en producir chips para otras compañías.
Occidente descuidó la fabricación de semiconductores por centrarse en el diseño. Esa fue la tesis del CEO de Intel, Pat Gelsinger, quien sostuvo que la industria de semiconductores en Europa y Estados Unidos perdió competitividad al enfocarse en los aspectos más rentables del sector, como el diseño de chips, y dejar de lado la producción, que tiene un margen más bajo.
Intel estuvo a punto de perder la fabricación de semiconductores para siempre
Así lo confesó el CEO de Intel, Pat Gelsinger, quien reveló que su llegada a la empresa fue crucial para revertir la situación. Según dijo, si hubiera iniciado la reconversión de Intel un año más tarde, habría sido demasiado tarde.
Pat Gelsinger llegó a la empresa en un momento crítico, cuando los inversores exigían a la compañía que explorara alternativas estratégicas para mejorar su competitividad en el mercado de los semiconductores.
Una de las opciones que se barajaba era subcontratar parte de su producción a fundiciones como TSMC, el líder mundial en la fabricación de chips. Esta decisión se tomó poco antes de que Bob Swan fuera destituido como CEO de Intel.
La pérdida de la industria de semiconductores nos hizo reaccionar, dice el CEO de Intel
Pat Gelsinger expresó que la crisis de los semiconductores fue un llamado de atención para Occidente, que dejó escapar esta industria estratégica durante décadas. Según dijo, la solución pasa por diversificar y fortalecer las cadenas de suministro globales, algo que impulsan tanto Estados Unidos como la Unión Europea con sus respectivas leyes de chips.
Intel tiene la esperanza de obtener una porción significativa de los fondos de CHIPS, una ley que busca impulsar la fabricación de semiconductores en Estados Unidos y Europa. La compañía ya ha anunciado seis proyectos de nuevas plantas de chips, dos en Arizona y otras en Ohio, Alemania e Israel. Sin embargo, mientras que el gobierno de EE. UU. ha otorgado fondos a otras empresas como BAE y Microchip, Intel aún está a la espera de su parte del dinero.
Intel apuesta por la fabricación local de semiconductores con el apoyo de Estados Unidos y Europa
El CEO de Intel, Pat Gelsinger, destacó la importancia de las leyes CHIPS de EE. UU. y la UE, valoradas en 53,000 millones de dólares y 43,000 millones de euros, respectivamente, para impulsar la producción de semiconductores en sus territorios. Según dijo, esta industria requiere una gran inversión y complejidad técnica.
Según TheRegister, Intel podría recibir entre 2,500 y 7,500 millones de dólares en fondos y beneficios fiscales gracias a la Ley de Ciencia y CHIPS de EE. UU.
Sin embargo, esa cantidad no sería suficiente para cubrir el costo de construir una sola planta de chips, que puede superar los 10,000 millones de euros. Intel tiene previsto construir seis nuevas plantas en Estados Unidos, Europa e Israel.
La fabricación de semiconductores requiere una inversión enorme, según el CEO de Intel
Pat Gelsinger atribuyó el rezago de Estados Unidos y Europa en la producción de semiconductores a los altos costos que implica esta industria.
"Si quieres ser un proveedor de semiconductores de vanguardia, solo necesitas invertir entre 20,000 y 30,000 millones de dólares de capital al año, entre 8,000 y 10,000 millones de dólares de investigación y desarrollo al año, y tienes que hacerlo durante 30 años"
"Solo hay tres compañías en el mundo que son capaces de fabricar estos chips de vanguardia: TSMC, Samsung e Intel".
Intel confía en su capacidad para enfrentarse a TSMC y Samsung, pero no teme a China
Si bien Gelsinger sigue confiando en que Intel podrá competir contra TSMC (Taiwán) y Samsung (Corea del Sur), el único país que no parece preocuparle es China.
El jefe de Intel predice que China probablemente perturbará el mercado de nodos maduros. Pero, cuando se trata de tecnología de procesos de vanguardia, Gelsinger apuesta a que China está al menos una década por detrás del resto de la industria.
"China enfrenta un retraso de diez años en la producción de semiconductores por las restricciones de exportación."
Pat Gelsinger.
Además, señaló que Estados Unidos, Países Bajos y Japón han limitado el acceso de China a la tecnología necesaria para fabricar semiconductores de entre 10 y 7 nanómetros, que son los más avanzados del mercado. Según dijo, esta brecha tecnológica durará al menos una década.
El año pasado, se supo que la empresa estatal china SMIC había logrado producir chips de 7 nm para Huawei, el gigante de las telecomunicaciones. Sin embargo, se creía que SMIC solo podía manejar chips de 14 nm, que son menos eficientes y potentes.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario