Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Estados Unidos dice que China y Rusia le robaron chips y los vendieron al enemigo: Irán ahora tiene tecnología estadounidense

Irán está equipando sus drones con materiales “sensibles” de origen estadounidense. Así lo revela el subdirector de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de Comercio Global, según una entrevista reciente con ABC.

Los materiales incluyen sistemas de comunicaciones y microelectrónica que se han encontrado en los drones iraníes capturados en Ucrania y en todo Oriente Medio. Esta es la última evidencia de cómo los enemigos de Estados Unidos intentan aprovecharse de su tecnología avanzada.

Cómo Irán usa tecnología robada de Estados Unidos en sus drones de guerra

Jim Mancuso, subdirector de Global Trade, denuncia que Irán, China y Rusia están violando las leyes de exportación de Estados Unidos para robar su tecnología avanzada. Según él, estos países usan una “red muy extensa” de intermediarios, empresas fantasma y agentes encubiertos para obtener ilegalmente sistemas de comunicación, microelectrónica y propiedad intelectual de Estados Unidos.

"Esta es una de las formas en que estos adversarios intentan causar daño a Estados Unidos, tanto en el ciberespacio como en el campo de batalla". Jim Mancuso.

El camino secreto de la tecnología de Estados Unidos desde China hasta Irán

Jim Mancuso explicó cómo “redes de adquisiciones especializadas” se encargan de reempaquetar y enviar productos de origen estadounidense a través de China, así hasta llegar a Irán. Estos productos contienen tecnología avanzada de Estados Unidos que se puede ocultar en artículos domésticos comunes como radios.

Mancuso también describe cómo los aviones iraníes transportan estos productos desde China hasta Irán, burlando las leyes de exportación de EE. UU. y obteniendo acceso a microchips y otras tecnologías sensibles.

Boeing de Iran Air A332

Rusia también usa tecnología de Estados Unidos para su guerra en Ucrania

A su vez, Jim Mancuso alerta sobre el patrón similar que se ha observado en Rusia, donde se están reempaquetando y enviando equipos estadounidenses sensibles para apoyar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania.

Mancuso dice que las autoridades están tras la pista de las mencionadas “redes de adquisiciones” que operan en Estados Unidos y que las investigaciones de HSI se activan cuando se detectan materiales estadounidenses en lugares prohibidos. El subdirector asegura que "siempre intentan ir un paso por delante de los adversarios". Afirmación que, según los tiempos, no envejece muy bien.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka México