La compañía de camiones autónomos TuSimple, que está bajo el escrutinio de varias agencias federales de Estados Unidos por sus vínculos con China, planeaba abandonar el mercado estadounidense y trasladarse al gigante asiático. Sin embargo, su estrategia se vio frustrada cuando el CEO ordenó a sus empleados que enviaran 24 semiconductores avanzados de Nvidia a una filial en Australia, pero los chips nunca llegaron a su destino.
Las agencias estadounidenses quieren saber si TuSimple ha compartido su tecnología con empresas chinas. Esto se produce después de que el gobierno de Estados Unidos le exigiera a la empresa que separara sus negocios en EE. UU. y China. Según informa el WSJ, la agencia sospecha que TuSimple tenía la intención de reenviar los chips a China, violando así las normas de exportación.
Una empresa intentó enviar chips de Nvidia a China, pero Estados Unidos lo impidió
TuSimple, la empresa de camiones autónomos que está en la mira de Estados Unidos por sus negocios en China, tenía planes de usar los chips A100 de Nvidia para potenciar su tecnología de conducción autónoma. Estos chips son los más avanzados del mercado para la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial.
Sin embargo, su envío a Australia fue interceptado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, que sospecha que TuSimple quería reenviarlos a China. Esta acción violaría las restricciones impuestas por la administración Biden para evitar que la tecnología estadounidense contribuya al desarrollo militar de China.
TuSimple negó cualquier irregularidad en el envío de 24 chips avanzados de Nvidia a una filial en Australia. Un portavoz de la compañía aseguró que la operación era legal y que no tenía intención de reenviar los chips a China, donde TuSimple planea expandir su negocio junto con Australia y Japón. El portavoz también afirmó que los chips pertenecían a la empresa estadounidense y que el envío les permitiría ahorrar dinero:
"TuSimple está enviando piezas de repuesto propiedad de su negocio en Estados Unidos para su uso en Australia porque TuSimple está cerrando su negocio en Estados Unidos"
TuSimple se va de Nasdaq y su CEO viaja a China tras el bloqueo de sus chips de Nvidia
La empresa de camiones autónomos anunció a principios de este mes que abandonaría el mercado bursátil de NASDAQ y pasaría a ser una empresa privada. De esta forma, evitaría tener que revelar información sobre sus negocios en China.
Poco después, su CEO, Cheng Lu, viajó a China para supervisar la transición de la compañía en la región de Asia-Pacífico. Sin embargo, según un portavoz de TuSimple, el viaje no tenía nada que ver con el envío de 24 chips avanzados de Nvidia que el Departamento de Comercio de Estados Unidos había detenido por sospechas de exportación ilegal.
La historia es así. TuSimple trató de exportar 24 chips avanzados de Nvidia a una filial en Australia el 28 de noviembre. La empresa envió los chips en seis cajas que pesaban 90 libras por FedEx, según el WSJ. Sin embargo, el envío nunca llegó a su destino.
TuSimple no supo hasta el 3 de enero que el Departamento de Comercio de Estados Unidos había bloqueado el envío por sospechas de que los chips acabarían en China. El sitio web de FedEx no indica cuándo se entregarán los paquetes, que siguen en San Diego, California.
Según el WSJ, FedEx afirmó que la compañía revisa las transacciones “para detectar a personas o entidades que estén en listas de sanciones o restricciones”. Por su parte, Nvidia declaró que la compañía respeta las normas de control de exportaciones y que “examinará cualquier reporte de envíos no autorizados”.
TuSimple se ve obligada a parar en China por las acciones de Estados Unidos
La empresa tiene que cambiar sus planes para China por culpa de Estados Unidos. Una orden judicial creada en una demanda de los accionistas en San Diego le impide a TuSimple compartir información secreta y le advierte que si vende sus activos en Estados Unidos y se va al extranjero, los accionistas se quedarán “sin ninguna vía legal para sus reclamos”.
Por eso, TuSimple ha detenido temporalmente sus actividades en China y ha mandado a sus empleados de vacaciones por unas semanas, adelantándose al Año Nuevo Lunar chino a mediados de febrero, según fuentes de la empresa.