China ha sorprendido al mundo autorizando la exportación de sus procesadores Loongson a Rusia, después de haberla prohibido en diciembre de 2022. Estos procesadores, basados en la arquitectura MIPS, son una alternativa china a los gigantes tecnológicos como Intel y AMD, y se usaban para consolas como la Nintendo 64 y la PlayStation.
China consideraba estos procesadores como elementos estratégicos para su desarrollo tecnológico y militar, pero ha decidido levantar la prohibición por razones que se explican por la coyuntura actual. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión para el mercado tecnológico mundial y la competencia?
Loongson: la alternativa a Intel y AMD
Loongson es una empresa singular, que desde China fabrica procesadores para PC, servidores y centros de datos, compitiendo con gigantes de la industria como Intel y AMD. Su posición de rival se consolidó a inicios de este año, cuando empezó a distribuir masivamente su procesador 3C5000. Estos procesadores tienen un diseño único, fruto del trabajo de ingenieros de la Academia China de Ciencias, que no usaron arquitecturas x86-64 o ARM, sino MIPS, misma que se empleó para consolas como la Nintendo 64, Sony PlayStation 1, PlayStation 2 y PSP.
De esta manera, Loongson ha podido mejorar sus diseños y su rendimiento sin depender de las arquitecturas dominantes ni sufrir las sanciones de Estados Unidos (o casi), que han afectado a muchas otras empresas tecnológicas. Un gran beneficio, siempre que los científicos no se encuentren con un límite tecnológico insuperable.
Las consecuencias de las restricciones de EE.UU. para Loongson
Loongson tiene una gran debilidad, a pesar de su diseño original. El software estadounidense que usa para sus procesadores lo expone a las sanciones de Estados Unidos. Así que no es tan autónomo como parece. Estas restricciones, que la administración Biden impuso desde marzo de 2023, podrían afectar al diseño y la producción de Loongson. Pero no sabemos cuánto, porque aún no se ha determinado el impacto. Lo que sí sabemos es que, pese a esto, la empresa sigue funcionando con relativa normalidad.
El diario ruso Kommersant ha revelado que China ha autorizado la exportación de sus procesadores Loongson a Rusia. Los primeros en aprovechar esta decisión serán los integradores rusos Norsi-Trans y Promobit. Estas empresas usarán los procesadores en sus equipos de escritorio, servidores y sistemas de almacenamiento, lo que contribuirá a mejorar la infraestructura tecnológica de Rusia.
Con este acuerdo, Rusia podrá evitar la dependencia de los proveedores estadounidenses, que están sujetos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados. Además, Rusia podrá impulsar su propia industria tecnológica, que ha sufrido las consecuencias de las restricciones comerciales.
Así, la exportación de procesadores Loongson a Rusia supone un avance significativo para la soberanía tecnológica de Rusia frente a la presión occidental. Al mismo tiempo, China muestra su apoyo a Rusia y desafía el liderazgo tecnológico de Estados Unidos.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario