El año pasado, China importó más máquinas para hacer chips debido a que las compañías invirtieron más dinero para evitar las restricciones impuestas por Estados Unidos a su sector de semiconductores.
Según las cifras oficiales de aduanas, las importaciones de estos equipos (utilizados para fabricar chips de computadora), subieron un 14% en 2023 y alcanzaron los 40,000 millones de dólares, el segundo valor más alto desde que hay registros en 2015, de acuerdo con Bloomberg.
China prioriza la producción de chips propia ante el descenso de las importaciones en 2023
A pesar de que las importaciones totales se redujeron un 5.5% el año pasado, China aumentó su compra de máquinas para fabricar chips de computadora. Esto muestra el interés del gobierno y del sector de semiconductores del país por lograr la independencia tecnológica.
China está aumentando su inversión en nuevas plantas de semiconductores para mejorar su capacidad de producción de chips y evitar las restricciones de exportación que Estados Unidos y sus aliados le han impuesto.
Las empresas chinas de semiconductores tienen problemas para conseguir las máquinas que necesitan para producir los chips más avanzados, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos. Esto afecta al crecimiento de la industria de alta tecnología de China, que es vista como un rival por EE. UU.
China aumenta la compra de equipos holandeses para producir chips ante las nuevas restricciones
Antes de que entraran en vigor los nuevos controles de exportación, China importó más máquinas desde los Países Bajos para fabricar chips de computadora. Estas máquinas son esenciales para empresas como Semiconductor Manufacturing International, que se enfrentan a más dificultades para acceder a la tecnología más avanzada.
Las importaciones de China de equipos de litografías procedentes de los Países Bajos se dispararon un 1,000% interanual en diciembre, alcanzando los 1,100 millones de dólares. Las empresas chinas se apuraron a adquirir estas máquinas antes de que entraran en vigor las nuevas restricciones de exportación holandesas este mes.
ASML Holding suspende la venta de equipos avanzados a China por presión de Estados Unidos
La empresa holandesa ASML Holding, líder en la fabricación de máquinas para hacer chips, dejó de enviar algunos de sus equipos más modernos a China antes de que se aplicaran las nuevas restricciones. Según Bloomberg, esta decisión fue tomada por la solicitud del gobierno de Estados Unidos, que quiere limitar el avance tecnológico de China.
Según Bloomberg, la empresa holandesa ASML Holding dejó de vender a China algunas de sus máquinas más avanzadas para fabricar chips semanas antes de que se aplicaran las nuevas restricciones de exportación. Esto deja a China con menos opciones para producir chips de alta gama.