Para nadie es sorpresa que China y Estados Unidos protagonicen disputas comerciales, legales o tecnológicas en los últimos años. Si China se pone a la cabeza en cantidad de lanzamientos espaciales o se le ocurre adelantarse en el 6G, Estados Unidos moviliza sus portaaviones en el Pacífico. No hay mes sin que alguna de ellas mueva una pieza en contra de la otra.
Sin embargo, en esta ocasión, una empresa china logró salir impune de una grave acusación legal de su contraparte estadounidense. Se trata de un juicio que llevaba en activo seis años y que, finalmente, encontró resolución a favor de China.
Durante 2018, Micron Technology, empresa de Estados Unidos enfocada en la fabricación de semiconductores y dispositivos de almacenamiento de información, presentó una demanda en contra de Fujian Jinhua. Esta compañía china, también fabricante de semiconductores y circuitos integrados, fue acusada de espionaje corporativo y robo de secretos comerciales relacionados con las memorias DRAM.
Este tipo de memorias, llamadas DRAM por sus siglas en inglés (Memoria dinámica de acceso aleatorio), son un artículo muy utilizado dentro del campo de la tecnología e informática. Se trata de una memoria dinámica, con buena velocidad de acceso a los datos que contiene y de costes de fabricación económicos, que funciona dentro de dispositivos como computadoras o smartphones.
El juicio
Micron no se limitó a acusar a Fujian Jinhua, sino también a la empresa taiwanesa United Microelectronics (UMC), socio de la compañía china. Entre las afirmaciones se encontraba que ambas empresas habían reclutado anticompetitivamente a empleados de Micron y que habían tenido acceso ilegal a información confidencial de los distintos desarrollos de los chips de memoria antes mencionados.
Esto provocó que Fujian Jinhua entrara en una lista de empresas candidatas a ser bloqueadas comercialmente, prohibiendo que las compañías estadounidenses pudieran proporcionarle tecnología o soporte. Como era de esperarse, dicha situación causó estragos en las operaciones de Fujian Jinhua y, por lo tanto, en China entera.
Puede parecer exagerado, pero Fujian Jinhua forma parte de las compañías chinas que están llevando a su país hacia la independencia tecnológica, principalmente en el ámbito de los semiconductores. Y es que Estados Unidos ha sido muy activo en cuanto a investigaciones de este estilo suponen, ya acusaron incluso de robo de material genético de estadounidenses.
Sin embargo, tras seis largos años, Fujian Jinhua fue absuelta de todas las acusaciones que Micron Technology había impuesto. El anuncio fue dado por la jueza Maxine Chensey, de San Francisco, quien declaró inocente a la compañía. Según información del China Daily, expertos en su país ven positiva la situación, pues ayudará a mejorar "el desarrollo a largo plazo de la industria de chips de China".
Bandera china | Fuzzy Gerdes
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario