Típicamente, las motherboards de gama baja son una gran opción por su atractivo precio. Pero conforme la competencia en el mercado aumenta, los fabricantes no han tenido de otra que ofrecer mayor valor agregado con prestaciones que veríamos en productos más costosos.
ASUS hace evidente esta situación con el anuncio de dos nuevas motherboards para procesadores Intel Core de 6ta generación "Skylake" que se caracterizan por ser las primeras con Chipset B150 que ofrecen iluminación RGB. Tendencia que comenzó a ser introducida en productos X99 y Z170.
Las motherboards en cuestión son la ASUS B150 Pro Gaming/Aura y la B150 Pro Gaming. Ambas tienen un factor de forma ATX y ya que utilizan un Chipset B150 no tienen soporte a overclocking, se han reducido líneas PCIe, y opciones de conectividad.
Por el resto ambos modelos vienen con cuatro slots DIMM que soportan hasta 64GB de memoria DDR4-2133 MHz, seis puertos SATA III (6.0Gbps), un slot M.2 con dos líneas PCIe 3.0 que soporta SSDs con interfaz NVMe, mientras que para expansión dos slots PCIe x16 y dos PCIe x1, así como un PCI.
Adicionalmente, vienen con su dotación respectiva de puertos USB 3.0, así como puertos USB 3.1 (Gen 2) Type-A y un Type-C que usan un controlador ASMedia. No suficiente, también vienen con audio mejorado SupremeFX y Sonic Radar II; así como un controlador Intel I219-V para un puerto LAN que también soporta tecnologías como LANGuard y GameFirst.
La diferencia importante entre ambas, es que la variante con subfijo "Aura" es la que trae iluminación RGB en diferentes zonas de la motherboard, como es: el circuito de audio, el disipador, y una franja que se localiza a un lado de los slots DIMM.
Como parte de las funciones que pueden hacerse con iluminación, es la posibilidad de configurar con efectos de respiración, ciclo, o bien que la luz se ajuste de acuerdo a la temperatura del CPU o que responda de acuerdo a la música o sonidos del juego.
Disponibilidad, precio
Todavía no tenemos palabra de su precio y fecha de llegada a México. Pero al juzgar por sus prestaciones podemos esperar que sea ligeramente más cara que otros modelos B150 y un poco más económica que los modelos Z170.
Más información | ASUS ROG