Tras haber presentado el año pasado la arquitectura Alder Lake, mostrar la serie H enfocada a equipos de alto rendimiento y para quienes requieren de mayor potencia; Intel dio a conocer el lanzamiento oficial de las series P y serie U de sus procesadores de 12a generación.
En total presentan 20 nuevos procesadores móviles para equipos delgados y ligeros, como dispositivos plegables o 2 en 1, que de acuerdo con la compañía estarán disponibles en marzo de este año, con más de 250 opciones de marcas como Acer, Asus, Dell, Fujitsu, HP, Lenovo, LG, MSI, NEC, Samsung y otros más.
Al igual que el resto de procesadores de 12a generación, estas nuevas series cuentan con la arquitectura híbrida de rendimiento de Intel, que combina núcleos de rendimiento (núcleos P) y de eficiencia (núcleos E).
Mejor rendimiento que la generación anterior y mayor eficiencia energética
Entre las características de estos procesadores está una arquitectura central nueva con hasta 14 núcleos, (6 P y 8 E), gráficos integrados Intel Iris X, con hasta 96 EU, soporte para memoria DDR5/LPDDR5 y DDR4/LPDDR4.
De acuerdo con Intel, incluyen mejoras de hasta 70% en rendimiento multiproceso y casi el doble en renderizado 3D en comparación con la generación anterior y hasta 30% más rapidez en la edición de fotos.
Además llegan con Intel Wi-Fi 6E, Thunderbolt 4 e Intel IPU 6.0 que ofrece una mayor calidad de imagen y eficiencia energética.
Las características de los chips P y U
A diferencia de la serie H, los procesadores de la serie P consumen menos energía (28W), y a pesar de que se parecen en número de núcleos, cuentan con velocidades y rendimiento menores. La serie P también llega con soporte 2x4 PCIe Gen4, x14 PCIe Gen3, x2 SATA 3.0, y la opción de salida de video en monitores 4K y 8K.
Por otro lado, la serie U cuenta con menos núcleos que la serie P, con solo dos núcleos para rendimiento, aunque el total de núcleos si varía dependiendo de cuantos de eficiencia tenga el modelo.
Esta misma serie tienen dos divisiones, el modelo con potencia base de 15W y el hermano menor de 9W de potencia, que está también "recortado" en puertos Thunderbolt, conexiones PCIe y en conexiones USB máximas.
La certificación Evo llega a los plegables.
Estos nuevos chips también incluyen el estándar de portátiles EVO, que "garantiza" a los equipos que son capaces de manejar situaciones que los usuarios realizarían en la vida real, para garantizar una buena experiencia en videoconferencias, activación instantánea, duración de batería y carga rápida.
También con esta certificación pueden mostrar que mantienen una buena conectividad, calidad de imagen y sonido en las llamadas con varias personas.
Se espera que más de 100 equipos sean certificados por Intel Evo este año, entre los que entrarán también pantallas plegables y que gracias al programa Engineered for Intel Evo, llegará a una gama de accesorios como audífonos, almacenamiento y monitores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario