Es sabido que los procesadores de alto rendimiento tienden a calentarse mucho más que el promedio, sobre todo si se les hace overclocking sin un sistema de refrigeración o configuración adecuado, pudiendo terminar quemados, literalmente.
Esto es común también en equipos viejos, por factores como acumulación de polvo o ventiladores desgastados, sin embargo no en una CPU nueva en una placa reciente, justo lo que está ocurriendo en procesadores de la serie AMD Ryzen 7000X3D, que están quemando y destruyendo las placas base en fallos catastróficos.
El problema de los procesadores abultados
De acuerdo con reportes publicados a través de Reddit, un grupo de usuarios ha revelado que el modelo en específico en registrar problemas es el Ryzen 7 7800X3D, un procesador enfocado principalmente en gaming.
En distintas quejas, los dueños de este CPU han mostrado este fallo. Por ejemplo, Speedrookie publicó una fotografía donde se aprecian los contactos del procesador abultados por el sobrecalentamiento, aplastando los pines en el zócalo de la placa base, que en su caso pudo reemplazar gracias a que ASUS respondió.
Según Tom's Hardware, el problema apunta a estar en la construcción de las memorias AMD 3D V-Cache que permite un procesamiento de juegos más rápido y con mejor eficiencia energética en las CPU de la categoría X3D, pues varios usuarios han publicado evidencias similares en sus procesadores, lo que se traduce en daños irreparables en su placa.
Por otro lado Windows Central también apunta a que el principal problema se encuentra en el perfil EXPO, la tecnología similar al Intel XMP que permite aumentar la velocidad de las memorias RAM para hacerlas trabajar en perfiles de overclock establecidos directamente por los fabricantes, haciéndolas más estables.
A pesar de que algunos de los chips de la serie X sí pueden manejar los voltajes más altos de estos perfiles, todo indica que los chips X3D no lo pueden hacer de la misma forma, explotando bajo presión. Hasta ahora esto ha significado problemas en las placas de ASUS, Gigabyte y algunas de MSI al elevar los voltajes en mayor medida.
Ambos medios también apuntan a que las versiones previas de los BIOS para las distintas placas base están "desapareciendo" de las páginas web, y a pesar de que no se han dado instrucciones oficiales al respecto, lo recomendable es mantener el sistema actualizado.
Eso sí, en caso de que los usuarios decidan continuar haciendo overclocking en sus procesadores deben comprender los riesgos, aunque tengan un sistema de enfriamiento de gama alta
Ver 2 comentarios
2 comentarios
ramonyo
Debo decir que en mis 25 años de ensamblar computadoras nunca había visto algo así antes, sin que se introdujera un material extranjero entre el zócalo y la CPU.
naibmahid
Los problemas son solo con los X3D o tambien con los otros modelos de la serie 7k?
EN la pagina de ASUS ya solo salen las BIOS actuales y versiones beta, de las anteriores nada