Amazon México vende unidades SSD de 16 TB por menos de 4,000 pesos, y son un timo

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No todo lo que está en Amazon son productos auténticos. De hecho, si uno hace búsquedas por SSD de gran capacidad es muy probable que se encuentre con alguno de los varios artículos que prometen gigas al por mayor, a precios ridículamente bajos.

Como aplica para cualquier producto cuyo precio sea demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es.

Tremendamente populares por los buenos comentarios y opiniones que han valido, los SSD se han consolidado como una de las opciones más asequibles y más sencillas de revitalizar un equipo, así que no debería de extrañar demasiado que sean también objeto del más reciente timo en Amazon. Para muestra los precios: hay supuestos discos duros SSD de 16 TB con precios de 900, 2,200 y 3,200 pesos que están disponibles en Amazon México. La práctica antes ha sido documentada en Estados Unidos por The Verge

El producto en México parece ser exactamente el mismo en tres productos distintos de diferentes vendedores. El artículo se ofrece como un disco duro externo con USB 3.0 en algunos casos y en algunos otros USB 3.1. Desde luego, no se trata de ninguna marca o fabricante reputada.

Curiosamente, el aspecto de los SSD es muy similar al T7 de Samsung.

Los precios son muy, muy dispares.

Sí existen las SSD de 16 TB y su precio es mucho más elevado que las "gangas" que están en Amazon México. Un buen ejemplo es el de la unidad Rocket XTRM-Q de Sabrent que cuesta en Europa algo así como 61,000 pesos al tipo de cambio. En las publicaciones en Amazon no se indica fabricante, pero los SSD aparecen bajo las marcas "LIANDOo", "SAJIULAS" y "IYSHOUGONG".

El truco de una memoria distinta

No es posible, de momento, saber exactamente qué reciben los usuarios al ordenar una de las SSD, pero una buena aproximación nos han dado desde ReviewGeek en donde directamente colocaron una orden por el SSD. El producto entregado luce muy similar a las imágenes de las publicaciones, pero el truco esta en el interior.

Para empezar, la unidad tenía solo 64 GB de almacenamiento. Luego, tras abrirle, el equipo descubrió que se trata de una tarjeta Micro SD que fue colocada cuidadosamente en un circuito para hacerle pasar como un SSD. No es una mala idea para hacer un timo rápido y creíble.

Hemos contactado a Amazon México sobre este tema y actualizaremos este post en caso de tener comentarios de su parte. En todo caso, nunca está de más hacer las recomendaciones generales de observar a detalle los productos y priorizar aquellos que provengan de un fabricante o marca reconocida.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México