RISC-V está en la mira: Estados Unidos está evaluando los riesgos asociados con la tecnología de chip RISC-V utilizada por China y considerando prohibir su uso en aplicaciones tecnológicas chinas. Según informa Reuters, el conjunto de instrucciones de código abierto RISC-V está en el centro de la última disputa entre EEUU. y China.
Utilizada por las principales empresas tecnológicas chinas. RISC-V, que se traduce como “riesgo cinco” del inglés, ofrece una alternativa gratuita y de código abierto a las tecnologías patentadas y es fundamental para una variedad de aplicaciones, desde chips de teléfonos inteligentes hasta procesadores de inteligencia artificial.
La tecnología RISC-V: Estados Unidos y su geopolítica contra el código abierto
Las tensiones han aumentado a medida que Estados Unidos considera la posibilidad de restringir el uso de RISC-V por parte de China, lo que podría tener implicaciones significativas para la seguridad nacional y la economía global. Esto no es nuevo, en enero de 2024 legisladores estadounidenses emitieron una propuesta para expandir sus restricciones a la exportación y uso de esta tecnología.
RISC-V es una tecnología de chips de código abierto y que se puede obtener gratis en Internet. Nacido en un laboratorio de informática de una universidad en California, el modelo de diseño de chips se convirtió en la base para una multitud de chips que realizan diversas funciones informáticas. RISC-V ofrece básicamente un estándar común para diseñar procesadores que se usan en dispositivos como celulares, discos duros, routers Wifi y tablets.
Sin embargo, hablar de restricciones para una tecnología de código abierto tan ampliamente utilizada no es un tema muy bien recibido por parte de la industria global. Según observadores comentan al Global Times, si Estados Unidos logra la complicada tarea de restringir a China el uso de RISC-V, podría desencadenar una reacción en cadena, afectando no solo a las empresas chinas sino también a las estadounidenses y a la cadena de suministro global.
El veto de esta tecnología, rival en tecnología de diseño de chips de Arm Holdings generaría un escenario bastante complejo para la industria de semiconductores, más aún de la existente competencia estratégica por el dominio de la tecnología de chips avanzada.
Es por eso que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha reconocido la necesidad de proceder con cautela para evitar dañar a las empresas estadounidenses que participan en consorcios internacionales que trabajan con RISC-V.
La situación se complica aún más por el hecho de que RISC-V es una tecnología de código abierto, lo que significa que su desarrollo y uso están ampliamente distribuidos y no se limitan a una sola nación o grupo de empresas.
"Restringir el acceso a RISC-V podría ralentizar el progreso tecnológico a nivel mundial"
Ma Jihua, veterano observador de la industria de las telecomunicaciones.
Además, las medidas regulatorias podrían ser difíciles de implementar desde que RISC-V International trasladó su sede de Estados Unidos a Suiza en 2020.
Esta posible sanción nos muestra un escenario que destaca la complejidad de la regulación tecnológica en un mundo interconectado, situación que plantea el cómo las naciones pueden proteger sus intereses sin obstaculizar la innovación y la cooperación internacional. Sin embargo, algo es seguro, a medida que la tecnología continúa avanzando, la diplomacia y la política también tendrán que evolucionar para mantener el equilibrio entre seguridad y progreso sin entrar en conflictos internacionales.
Ver 1 comentarios