ASUS ha encontrado la manera de traer soporte a SATA Express a sus próximas motherboards Z97 usando un BIOS mejorado, pero para hacerlo funcionar se dijo que sería necesario crear un dispositivo externo.
Hoy sabemos que ésta unidad llamada HyperXpress fue co-desarrollada junto con Kingston, y consiste de un chasis de factor de forma 2.5" con grosor de 9mm que funciona dos SSDs mSATA en su interior.
Aunque todavía falta tiempo para conocer la versión final de este dispositivo, en demostraciones preliminares que ha dado ASUS con algunos medios se reporta que el prototipo utilizaba dos SSDs mSATA (6.0Gbps) de Kingston en arreglo RAID 0 controladores por un chip ASMedia.
Para muestra de sus capacidades también compartieron algunas cifras de rendimiento indicando que HyperXpress puede alcanzar velocidades de transferencia secuencial de hasta 778 MB/s. Lo que resulta mejor aún es que se tiene planeado variantes que podrían funcionar con SSDs M.2 en lugar de mSATA, dando lugar a un rendimiento superior.
De momento no se tiene fecha específica de lanzamiento, pero es de esperarse que lo haga poco después del lanzamiento de las motherboards Z97 de ASUS. Lo más seguro es que tengamos más noticias en Computex 2014 cuando veremos a los principales exponentes de la industria mostrando sus nuevos productos de tipo M.2 y mSATA.
Vía | LegitReviews