Walmart, Sam's Club y Liverpool los que tuvieron más reclamaciones durante el Buen Fin

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Han terminado los cuatro días de ofertas y descuentos más populares de fin de año en México, y para la más reciente edición del Buen Fin la Profeco ha tenido bastante trabajo que hacer.

A través de un comunicado da cuenta de ello, y de paso revela algunos datos interesantes para conocer la salud del Buen Fin.

Tecnología, la categoría con más reclamaciones

Sin ninguna sorpresa los gadgets ocupan el primer lugar de reclamaciones hechas. Hubo 128 quejas relacionadas con tecnología de las 734 que en total se recibieron; pero ojo con que mientras que las reclamaciones bajaron de 2017 a 2018 (las quejas el año pasado fueron 853) las de tecnología se han prácticamente triplicado, pues en 2017 solo fueron 43.

Independientemente de la categoría, Walmart repite como el proveedor con mayor número de quejas. De 80 el año pasado pasa a 268 en 2018, incluyendo en estos números las menciones en redes sociales que recibió la Profeco.

El segundo lugar fue para Sam´s Club con 136, y el tercero para Liverpool con 48 quejas.

En cuanto a ciudades, el área metropolitana se lleva por mucho el primer lugar. Entre Ciudad de México y Estado de México se acumulan 230 quejas, siendo 127 del primero y 103 del segundo. El tercer lugar está muy alejado del centro del país, pues se trata de Quintana Roo, que eso sí, solo llega a 40.

Del total de reclamaciones, 494 fueron por incumplimiento de ofertas o promociones

En suma, la Profeco "recuperó" tres millones de pesos para los usuarios, y concilió 653 de las 734 quejas recibidas formalmente, cifra para la que no se considera las presentadas en redes.

El monto incluye los casos de 26 personas que compraron televisores a un precio de 8.9 pesos en Cancún, pero no el de las televisiones en Walmart en Estado de México que se vendieron a 1,099 pesos, en vez de 10,999 pesos, dado que para este caso en específico no se recibieron quejas formales.

El Buen Fin ha terminado, pero ya hay proveedores en México que se sumarán al Black Friday de este 23 de noviembre.

Imagen | El Heraldo de Saltillo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México