A Walmart no le faltan indicadores de ventas subiendo mes con mes en México, pero a la par, no ha dejado de ser la empresa con más quejas en el país. Ocupaba ya el primer lugar cuando el Buen Fin de 2018, lo volvió a hacer para el Buen Fin 2019, y ahora la Procuraduría Federal del Consumidor le señala como la empresa que más quejas tiene en todo el año.
Profeco dio una conferencia de prensa en la que su titular, Ricardo Sheffield, dio el balance de quejas de todo el año. No dio cifras, pero sí nombres: Walmart, que se vio involucrado en una discusión sobre la calidad de su atún de soya a mediados del año, recopiló más quejas que cualquier otro. En otros sectores lidera interjet para aerolíneas, AT&T para telecomunicaciones móviles, Izzi para servicios de internet fijo, y Alibabá e eBay para comercio electrónico.
Sheffield sin embargo destacó que los casos de eBay y Alibabá se manejan por separado, pues para ellos Profeco "no tiene jurisdicción, ni siquiera contestan el teléfono" dijo Sheffield en una declaración retomada por La Jornada.
El caso de AT&T tendrá que tomarse con cuidado, porque en el caso de las portabilidades no consentidas[](http://usuarios.ift.org.mx/Soyusuario2-2019/) AT&T es el que recibe más quejas, pero no porque sea el responsable de portar usuarios de otros operadores a la suya, sino porque, de acuerdo al reporte Soy Usuario de Profeco, las quejas de portabilidades no consentidas siempre deben redirigirse al operador al que originalmente pertenecían los usuarios afectados.
En el caso del primer trimestre de 2019 una de cada cuatro quejas hechas a AT&T fueron por portabilidad no consentida, lo que quiere decir que usuarios fueron portados desde la red de AT&T a la de los competidores.
Este año Walmart comenzó a realizar entregas de productos tecnológicos en solo tres horas, e intentó completar la compra de Cornershop aunque la transacción fue detenida por la Cofece.
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