Hasta tres años de cárcel para quien venda animales en Mercado Libre o Facebook: la nueva propuesta entre diputados en México

Perros Gatos Animales Internet Compra Venta
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No es raro encontrar publicaciones de animales en compraventa en sitios como Mercado Libre, Facebook y Segunda Mano, a decir de la nueva propuesta entre diputados que pretende terminar con su comercio imponiendo multas y hasta tres años de cárcel en México.

La propuesta proviene de la diputada María Teresa Castell del PAN. En el documento de la iniciativa se lee que las desventajas superan a las posibles ventajas de tener a las plataformas de comercio electrónico como una vía más para la compraventa de animales de compañía. Entre las ventajas está la amplia difusión y la fácil accesibilidad propias de las plataformas, pero entre las desventajas están las condiciones en las que se suelen hacer las entregas, la sobrepoblación de los animales en venta, la captura y venta de animales en peligro de extinción y la gestación forzada.

Un nuevo delito

Como las desventajas son numerosas, advierte la diputada, vender y comprar animales a través de internet no solo amerita sanciones, sino que debe por sí mismo ser considerado como un delito y de ahí es que se propone integrarle en el Código Penal del país. 

El artículo propuesto es el siguiente: 

"Artículo 419 Ter.- Se impondrá pena de seis meses de prisión a tres años y por el  equivalente de doscientos a mil días multa, a quien realice la venta de animales por  comercio electrónico; utilizando cualquier plataforma digital, mercado virtual, tiendas  en línea y/o redes sociales. Lo dispuesto en el presente artículo queda  exento para el caso de la venta de animales  para abasto, entendiendo a estos como los  animales cuyo destino final es el sacrificio y  faenado como bovinos, ovinos, caprinos,  porcinos, aves domésticas, equinos,  lepóridos o cualquier otra especie silvestre no acuática destinada al consumo humano".

Una agravante a considerar es para cuando se trate de especies acuáticas declaradas en veda o cualquier especie amenazada o en peligro de extinción. Cuando este sea el caso, la sanción debe ser de hasta dos terceras partes más, de manera cinco años de cárcel sería el máximo a alcanzar

La propuesta todavía está en una etapa muy temprana y puede recibir modificaciones antes de tener que ser votada por toda la Cámara de Diputados. La propuesta también podría ser frenada antes de que ello ocurra. 



Comentarios cerrados
Inicio