Temu responde a Estados Unidos y a la acusación de espionaje: "nos defenderemos enérgicamente"

Temu App demanda EEUU
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Temu se defenderá "enérgicamente". Eso fue lo que aseguró la compañía china a Xataka México, sobre la demanda en la que Estados Unidos la acusa de usar un "malware" para obtener datos de sus usuarios de forma ilegal.

La demanda presentada la semana pasada en el estado de Arkansas, y detectada por Ars Technica, asegura que la firma de comercio electrónico recaba la información de forma masiva, sin que los usuarios se den cuenta, para luego monetizarla por separado.

Un portavoz de Temu aseguró a Xataka México:

"Estamos sorprendidos y decepcionados por la Oficina del Fiscal General de Arkansas por presentar la demanda sin ninguna investigación independiente. Las acusaciones en la demanda se basan en información errónea que circula en línea, principalmente de un vendedor en corto, y son totalmente infundadas. Negamos categóricamente las acusaciones y nos defenderemos enérgicamente.”

Los datos que Temu podría estar recabando de sus usuarios

Las acusaciones señalan que Temu tiene acceso sin restricciones al sistema operativo de los dispositivos del usuario, incluyendo la cámara, ubicación específica, documentos e incluso información de otras aplicaciones.

El caso está sostenido en una investigación a cargo de la empresa de seguridad Grizzly Research, que en 2023 acusó a la matriz de Temu, PDD Holdings, del uso de un "software espía inteligentemente oculto que representa una amenaza urgente para la seguridad de los intereses nacionales de Estados Unidos."

En su extenso reporte, Grizzly asegura que el objetivo de la empresa es el comercio de datos y no de productos, ya que su modelo de negocios - con precios sumamente bajos - no "podría llegar a ser rentable", considerando los costos de envío y publicidad.

En su comunicación con Xataka México, Temu también expresó:

“Entendemos que, como empresa nueva con un modelo de cadena de suministro innovador, algunos pueden malinterpretarnos a primera vista y no darnos la bienvenida. Estamos comprometidos con el largo plazo y creemos que el escrutinio beneficiará en última instancia nuestro desarrollo. Estamos seguros de que nuestras acciones y contribuciones a la comunidad hablarán por sí mismas con el tiempo”

Demandas globales en tiempos de guerra comercial

La alarma tiene especial relevancia en Estados Unidos, en medio de su batalla por frenar la activa expansión comercial de China en los mercados internacionales. En este contexto, un fragmento de la demanda recuperado por Ars Technica advierte que "Las leyes chinas exigen la cooperación secreta con el aparato de inteligencia de China, independientemente de cualquier garantía de protección de datos existente."

La Unión Europea también lanzó una investigación contra Temu por posible venta de bienes ilegales y exigirá información sobre sus operaciones, bajo el amparo de la Ley de Servicios Digitales. Esta solicitud también alcanzará a Shein, otra exitosa marca china de comercio online.

En México, Temu también navega entre el éxito y la vigilancia

La aceptación de Temu ha sido contundente entre los consumidores mexicanos. Según un ranking de Statista, publicado en marzo, Temu fue la app de comercio electrónico más buscada en agosto de 2023, con seis millones de descargas, seguida de Shein y Mercado Libre.

Según los propios informes de la compañía al cierre del año pasado, los productos más buscados en México son los relacionados al hogar, artículos de almacenaje, oficina y finalmente maquillaje.

Pese a este éxito, el trago amargo lo ha puesto el Servicio de Administración Tributaria, SAT, que lanzó una serie de normativas ante sospechas de importaciones irregulares, con prácticas que buscan evadir el pago de impuestos.

Según las autoridades, Temu podría estar  manipulando pedidos: el juego consiste en dividirlos en paquetes individuales con el objetivo de que no excedan un valor de 50 dólares. De esta forma quedan en la categoría conocida como "minimís",  exenta de carga fiscal. La vigilancia por  prácticas similares también alcanza a Shein y Alibaba.

¿Seguirás comprando en estas apps de comercio o tomarás precauciones para proteger tus datos personales?

Inicio