Vietnam lanzó una fuerte advertencia a los minoristas en línea Temu y Shein. Y es que ambas compañías deben registrarse oficialmente con el gobierno antes de finales de noviembre o enfrentarán un bloqueo de sus aplicaciones y dominios en el país según Reuters.
La medida forma parte de un esfuerzo por parte del gobierno vietnamita para controlar las actividades de comercio electrónico en el país asiático y proteger a los mercados locales de los grandes descuentos que ofrecen estas plataformas extranjeras, así como de la posible venta de productos falsificados.
Nguyen Hoang Long, viceministro de Comercio de Vietnam, indicó que el Ministerio de Industria y Comercio trabajará con las agencias pertinentes para implementar medidas técnicas que aseguren el cumplimiento de las regulaciones.
"Después de la notificación del ministerio, si estas plataformas no cumplen, el Ministerio de Industria y Comercio se coordinará con las agencias pertinentes para implementar medidas técnicas como el bloqueo de aplicaciones y dominios"
Impacto de plataformas extranjeras en el mercado vietnamita
Temu, de PDD Holdings, apenas comenzó a operar en Vietnam el mes pasado, mientras que Shein ha estado presente por dos años. La expansión de estas plataformas se da en un mercado de comercio electrónico que ha crecido un 18% en 2024 y alcanza los 22 mil millones de dólares, lo que convierte a Vietnam en el tercer mercado más grande de la región.
No obstante, el auge del comercio digital causa preocupación entre las empresas locales que consideran desleal la competencia que suponen los descuentos agresivos de Shein y Temu, tal como ha sucedido en México recientemente con la industria de la ropa.
Además, el Ministerio de Finanzas de Vietnam expresó su interés en modificar la exención fiscal de un millón de dongs (aproximadamente 40 dólares) para bienes importados, pues gran parte de los productos que entran al país sin pagar impuestos provienen de plataformas como Temu y Shein.
Shein se compromete a cumplir con la normativa local
En respuesta a las solicitudes del gobierno vietnamita, Shein declaró a Reuters que "está comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones en el país". Sin embargo, Temu aún no ha hecho comentarios al respecto, lo cual podría generar mayor presión para que la empresa responda en los próximos días.
Por otro lado, Vietnam no es el único país que ha puesto la mirada sobre estas plataformas chinas. En octubre, Indonesia solicitó a Apple y Google eliminar la app de Temu de sus tiendas digitales y argumentaron que el modelo de negocios de la plataforma afecta a los pequeños comerciantes locales. En México se han impuesto varias medidas como cobrar impuestos aduanales.
El mercado de comercio electrónico en Vietnam ha atraído también a otras plataformas importantes como Shopee y Lazada, además de compañías locales como Tiki y Sendo.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario