Temu, la plataforma internacional de comercio electrónico, presentó una demanda contra Shein, argumentando que la compañía empleó técnicas de intimidación "al estilo de la mafia" para coaccionar a los proveedores que trabajaron con ambas empresas.
Según la denuncia, presentada ante un tribunal del distrito de Columbia, Estados Unidos, Temu alega que Shein utilizó de forma indebida la legislación existente sobre propiedad intelectual para impedir que comerciantes y proveedores colaboraran con Temu, además de realizar actos "maliciosos e injustos" para frustrar el avance de la compañía.
El caso tiene un gran parecido al de Amazon, que fue acusado de ser un monopolio en Estados Unidos y de usar su poder para acabar con la competencia, con estrategias como el manejo de precios y la degradación del servicio de rivales.
Las acciones de Shein contra Temu
Temu detalla en la denuncia que Shein cuenta con un "plan polifacético" para frenar el crecimiento de su plataforma de comercio en Estados Unidos, con acciones como obligar a los proveedores a firmar contratos de adhesión para tener los derechos de sus propiedades intelectuales, a menudo sin trámites válidos y sin el conocimiento de los dueños.
Además, Temu asegura que estos derechos de Propiedad Intelectual fueron obtenidos ilegalmente con información falsa, que luego usó Shein para enviar avisos a Temu de que sus productos ofrecidos en su plataforma infringían estos permisos, amenazando con demandas por violar los derechos.
Como parte de la demanda, Temu también reveló que Shein "encarceló falsamente" a algunos vendedores que trataron con ellos, deteniendo a los representantes de los comerciantes en las oficinas de Shein por horas confiscando sus equipos electrónicos para tener acceso a las cuentas de Temu de los vendedores, además de información confidencial y obtener así secretos comerciales de esta plataforma.
De acuerdo con un portavoz de Temu, entre otras acciones de Shein se incluye el robar las cuentas y contraseñas de vendedores, forzarlos a abandonar la plataforma y llevarse a su personal de marketing y publicidad.
Las demandas no son nuevas
No es la primera vez que ambas compañías enfrentan demandas en tribunales estadounidenses.
Por ejemplo, en una queja previa, Shein dio a conocer que Temu había solicitado a influencers en redes sociales hacer comentarios despectivos sobre la plataforma de ropa y había engañado a clientes para que descargaran la app de Temu mediante cuentas falsas en redes sociales.
Las demandas provienen de ambas partes. En julio de 2023, Temu presentó una queja contra Shein, acusando a la compañía de violar la legislación antimonopolio de Estados Unidos en sus relaciones con los fabricantes de ropa.