La última colisión entre los titanes de comercio electrónico es gigantesca por un motivo: las acusaciones son muy graves.
La plataforma Shein está segura que al menos un empleado de Temu robó lo que llama "valiosos secretos comerciales". El objetivo era simple: identificar cuáles eran los productos más populares y luego hacer una copia de ellos, según la demanda.
A decir de Forbes, Shein asegura en el documento de demanda que Temu tiene coordinación para robar secretos comerciales, violar derechos de autor y producir publicidad falsa. El plan sería poner a disposición de los vendedores la información de los productos más vendidos en Shein para alentarnos a generar copias.
Con tal acusación, en Shein están seguros que Temu debería pagar una indemnización por daños y perjuicios.
Sobre el tema, un portavoz de Shein comentó:
"Temu infringe de manera masiva, continua e ilegal los derechos de SHEIN, tanto de forma directa como a través de sus proveedores, a quienes Temu controla. Temu emplea tácticas engañosas e ilegales, que incluyen el robo de secretos comerciales, marcas registradas y derechos de autor. SHEIN confía en que las pruebas demostrarán la participación de Temu en actividades infractoras, que engañan de manera indebida a consumidores, proveedores y al público".
A petición de comentario de Xataka México, un portavoz de Temu dijo:
"Es increíble la osadía de Shein. Hundidos bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, ahora tienen el descaro de acusar a otros de las mismas malas prácticas por las que ellos son continuamente demandados".
Este no es el primer gran pleito legal que inician las dos plataformas, célebres en México por haber causado la ira de varias cámaras de comercio que están seguras que tanto Temu como Shein están compitiendo de forma desleal. En diciembre de 2023, Temu demandó a Shein por intimidación de sus fabricantes y dijo que estaría "interfiriendo ilegalmente con su negocio".
Las demandas son viejas amigas en la relación entre los titanes. Según lo recopilado por Forbes, Temu presentó otra denuncia en julio y Shein hizo lo propio en marzo. Esas dos demandas ya fueron retiradas.
Polémica en México
La presencia de ambas plataformas en México ha sido exitosa y muy polémica por el esquema de minimís, es decir, la configuración de paquetes de bajo costo que entran a México y, por su valor, están exentos de impuestos. Ese es el esquema que ha utilizado la industria del calzado y la ropa para acusar a las plataformas de competencia desleal. Para combatir el problema de que existieran vendedores aprovechándose del esquema de minimís, el SAT dejó en claro en mayo pasado que la figura de minimís no debe ser abusado.
A decir de la periodista Marielena Vega, dos meses antes de las nuevas reglas, el SAT y Hacienda recibieron peticiones de sectores comerciales para que instalaran vigilancia sobre los paquetes de las plataformas de comercio electrónico. En su momento, las acusaciones han ido tan lejos que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga, dijo en marzo pasado que Shein y Temu operan bajo un modelo de negocios que incluye tanto el trabajo forzoso como el trabajo infantil.
Todavía no queda claro si Shein tiene la suficiente evidencia y argumentación para que un tribunal le dé razón en cuanto a Temu. Tanto si la tiene, como si no, el resultado puede ser una transformación del modelo de comercio electrónico que en México se ha hecho tan popular por sus precios bajos.
Ver 1 comentarios