Shein está considerando construir una fábrica en México, pero eso no le absuelve de las reiteradas acusaciones de apropiación cultural en productos que se encuentran en su plataforma. Una vez más la Secretaría de Cultura ha salido a la carga: no solamente acusa a Shein de apropiación indebida al puebla nahua de San Gabriel Chilac, sino que dice que la plataforma está afectando la economía de la comunidad.
"Además de los daños económicos, hay daños morales, en tanto que los han despojado también de su identidad como grupo", según se lee en la carta que fue compartida a fragmentos por Secretaría de Cultura.
Las acusaciones a Shein por apropiación cultural son relativamente frecuentes. En julio del 2022 Shein también fue señalado por apropiación cultural y privatizar una propiedad colectiva. La plataforma terminó por dar de baja el artículo señalado.
En esta ocasión la pieza en cuestión se llama EMERY ROSE. Se trata de una camiseta con estampado floral de cuello redondo que, en su versión original, son flores bordadas que para la comunidad "representan parte de su entorno biocultural y parte de su historia, en tanto que es un saber que se ha transmitido de generación en generación y cuyo sentido simbólico los representa como pueblo", indica la Secretaría de Cultura.
En la carta firmada por la Secretara de Cultura, Alejandra Fausto, se lee:
"se hace manifiesta la inconformidad con esta apropiación indebida y solicitamos a la empresa SHEIN explique públicamente con qué fundamentos privatiza una expresión cultural tradicional de propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado".
Planes de negocio en marcha
Shein ahora mismo estaría buscando en México un espacio de al menos 30,000 metros cuadrados para almacenamiento de productos. El sito clave de búsqueda sería el corredor industrial que está en Tepotzotlán, Estado de México, en donde también están los centros de Mercado Libre y Amazon.
El reporte es original de Reuters y no fue confirmado de manera oficial, pero poco después el director ejecutivo de Shein Latinoamérica, Marcelo Claure, dijo que existe posibilidad de que Shein comience a diseñar, producir y vender productos en México en ventanas de menos de siete días. En la declaración, retomada por El Financiero, Claure agregó que ninguna decisión final ha sido tomada.
Como ocurrió con el caso de mediados de 2022, lo más posible ahora es que Shein dé de baja el artículo controvertido, aunque muy probablemente no responda de forma pública a las exigencias de la Secretaría de Cultura.
Es muy improbable que las acusaciones de apropiación cultural detengan su maquinaria de instalación en México, especialmente si se considera que los señalamientos no son novedosos y que han estado presentes desde hace cuando menos un año ya. En todo caso, será importante que Shein se mantenga más proactivo en cuanto a acusaciones de apropiación cultural, no tanto por ser pronto para dar de baja los artículos, sino para evitar que los productos siquiera aparezcan en plataforma, especialmente ahora que planea estrechar lazos con México.