La historia de Thomson Reuters Foundation sobre las bodegas de Amazon en México podría convertirse en una bomba: en una investigación a profundidad, Christine Murray y Avi Asher revelan una serie de irregularidades luego de haber entrevistado y seguir los casos de al menos 15 trabajadores de las bodegas, que aseguran haber sido contratados por outsourcing, jornadas laborales extenuantes y, algunos de ellos, ser despedidos sin compensación alguna luego de caer enfermos por COVID-19.
Esta no es la primera vez que Amazon es señalado por ofrecer condiciones laborales dudosas, pero la historia se convierte en el más reciente capítulo que además, por primera vez con esta profundidad, se enfoca en los casos de los centros logísticos de Amazon en México. En México, dicho sea de paso, está el centro de distribución de Amazon más grande de América Latina: del centro de Tepotzotlán en Estado de México tiene 100,000 metros cuadrados repleto de productos varios.
Ahí, los trabajadores tienen jornadas de 12 horas, la mayoría son subcontratados, y muchos ganan 25 pesos por hora. Varios de ellos, retoma Reuters, incluso se vieron obligados a firmar sus cartas de renuncia en blanco antes de comenzar a trabajar.
Reuters no solo tiene sus testimonios, sino que además habló con abogados laborales y hasta ex reclutadores que acordaron dar declaraciones en condiciones de confidencialidad.
Las agencias de subcontratación referidas por los trabajadores son Adecco Group, Kelly Services y DCH.
Horas extras obligatorias
Reuters incluso tiene copia de mensajes de WhatsApp con instrucciones del equipo de Amazon ordenando a trabajar horas extras a las empleados, las cuales de no ser cumplidas se consideran como faltas. Recopila además testimonios de empleados que trabajaron por más de lo que la ley indica por varios meses consecutivos.
Sobre la historia de Reuters, Amazon ha dicho a Xataka México lo siguiente:
"En Amazon nada es más importante que la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, que son el corazón y el alma de la experiencia del cliente. En Amazon nuestros colaboradores hacen un trabajo asombroso al atender las necesidades esenciales de los clientes, y son una de las grandes fortalezas de la empresa. Siempre buscaremos su bienestar y, según sea necesario, tomaremos las medidas correspondientes para seguir brindándoles la oportunidad de forjar una carrera en Amazon México desde el Día Uno. Estamos orgullosos de contribuir con la economía de México a través de la generación de una amplia variedad de empleos y posiciones con salarios competitivos en la industria y beneficios integrales que ofrecemos, cumpliendo con la legislación aplicable"
La nueva mirada de Reuters al interior de Amazon puede que haga escalar la conversación en torno al outsourcing, pero también la de condiciones laborales de la gig economy, un tema que antes ha sido motivo de discusión con movimientos como el de "Ni un repartidor más" haciéndose más grandes, e impulsando agendas legislativas.
En lo que ello sucede, vale la pena echar un vistazo a la historia completa que hicieron Christine Murray y Avi Asher para Thomson Reuters Foundation.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 65 Comentarios