Profeco advierte sobre "patrones oscuros" que confunden a mexicanos para comprar de más en tiempos de Buen Fin: cómo detectarlos

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las víctimas de los patrones oscuros deben de contarse por millones en todo el planeta. En marzo Epic fue multado por usarlos en Fortnite; en octubre España emitió la primera multa por patrones oscuros y ahora, a propósito del Buen Fin, hasta Profeco advierte sobre ellos.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha vuelto a comunicar sobre un video publicado hace un par de años en donde abunda sobre ellos. Los patrones oscuros son interfaces de usuario para facilitar la compra, engañar a usuarios para presionarlos a hacer transacciones o la creación de obstáculos para evitar que usuarios cancelen suscripciones.

En 2021 Profeco le puso el ojo al tema, hizo una campaña y hasta organizó un conversatorio sobre patrones oscuros con especialistas. En el video que resultó se listan como patrones oscuros varias estrategias que para los asiduos de plataformas de comercio electrónico sonarán familiares:

  • Fingir escasez del producto. Ejemplo: "Solo quedan tres de estos abrigos".
  • Pruebas sociales. Ejemplo: "Otras 65 personas han visto este producto en las últimas 24 horas".
  • Mensajes de urgencia. Ejemplo: "Por tiempo limitado" o "Si no lo compras ahora, ya no podrás usar este descuento".
  • Confirmshaming. Ejemplo: "No, gracias. No quiero un 10% de descuento y productos gratis".
  • Acciones forzadas. Ejemplo: cuando el portal en cuestión obliga al usuario a completar un registro para hacer una compra.

Los patrones oscuros más frecuentes

Los patrones oscuros son característicos de plataformas de comercio electrónico y otras plataformas que operan algún modelo de suscripción, pero en realidad las llevan a cabo empresas de otros giros y todos los tamaños, según expertos de la universidad de Catanlunya. De acuerdo a un estudio hecho por el profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la misma universidad, Francisco Lupiáñez-Villanueva, los patrones oscuros más comunes son:

  1. Jerarquía falsa: se utiliza para priorizar una opción determinada con un color más brillante para que usuarios acepten esa opción. Un ejemplo es cuando se enfatiza la opción de aceptar cookies.
  2. Preselección de las opciones más favorables para el sitio web.
  3. El nagging, es decir, la aparición constante de avisos que invitan a usuarios a hacer alguna acción, como por ejemplo compartir datos o suscribirse.

A inicios de año, Epic Games fue encontrado culpable de usar patrones oscuros para promover compras accidentales dentro de Fortnite y para dificultar a usuarios devolver compras hechas. Epic Games tuvo que compensar a usuarios afectados en Estados Unidos.

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