Con corte al sábado, 13 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 472 reclamaciones relacionadas con el Buen Fin. Después de cuatro días de la campaña de descuentos, las casi 500 quejas que recibidas se relacionaban principalmente a incumplimiento de ofertas, cancelación de compra, y por no respetar el precio anunciado.
En orden, las tiendas que más quejas han recibido con corte al viernes 13 son:
- Sam's Club con 85 quejas
- Walmart con 62 quejas
- Soriana con 37 quejas
Walmart en la mira
La mención a Walmart es de destacarse porque previamente la Profeco dijo que específicamente tendría vigilados a Liverpool y Walmart por la práctica realizada en Buen Fin de 2020 cuando ambas tiendas ofrecían productos sin que las tuvieran en inventario.
Hace algunas semanas el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo:
“Esperemos que esa práctica no se repita durante el Buen Fin, estaremos poniendo especial atención tanto en las ventas electrónicas como en sitio de estos dos proveedores porque son los que más han presentado el problema en el pasado”
En cuanto a las categorías de productos con más quejas, los primeros puestos los ocuparon Ropa y zapatos, abarrotes y vuelos/transporte. Profeco también detalló que de las 472 quejas recibidas se atendieron 244 con un índice de conciliación de 89.7% en favor del consumidor. Como parte de las resoluciones Profeco se corrigieron 88 denuncios y se retiraron 12 más.
Para conocer el saldo final en quejas habrá que esperar a que concluya el Buen Fin 2021. Dada la prontitud con que se han presentado las cifras de quejas totales en años anteriores, es muy probable que Profeco haga lo propio en los siguientes días.
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