"Competencia desleal" y "piso disparejo" suelen estar en los conceptos usados como argumento en contra de las micro importaciones chinas, muchas de ellas hechas a través de Shein y Temu, lo que tiene molestos a empresarios y cámaras de comercio que han llegado a manifestarse con Secretaría de Hacienda. Ahora se suma una nueva acusación: "trabajo infantil".
Las acusaciones fueron serias y contundentes. Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, dijo, en una declaración retomada por Forbes México, que "la cadena enfrenta hoy una nueva problemática con las importaciones, vía empresas de mensajería, que transportan productos adquiridos en tiendas online como Shein y Temu, donde el trabajo forzoso y trabajo infantil están presentes". La acusación la hizo en el séptimo Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Confección-Calzado la que estuvieron también representantes del SAT y de Secretaría de Economía, según El Economista.
Trabajo forzado
La industria textil sabe a qué intereses convocar. Según El Economista, la denuncia constante en la conferencia es que Gobierno federal dejó de recaudar 3,200 millones de dólares por el ingreso a México de ropa proveniente de China, la mayoría de pedidos de Shein y Temu. El dedo en la llaga lo puso primero Daniela Dib, de rest of world, que documentó en junio de 2023 cómo comerciantes en CDMX han construido un negocio a partir de la reventa de ropa conseguida a través de las aplicaciones.
Desde entonces, cámaras de comercio han propuesto a Hacienda incrementar los aranceles a las importaciones porque, según le dijo a El Universal la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, "son productos de baja calidad que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas", la mayoría ropa que termina en tianguis y puestos callejeros.
Las nuevas acusaciones elevan el tono de la conversación. Ya no solo se trata de impuestos, sino que el envío masivo de mercancía asiática a México solo sería posible, según la industria en el país, con ayuda de delitos como trabajo forzado y trabajo infantil. La industria no lo dice directamente, pero queda implícito que si se continúa la libre entrada de mercancía china los delitos continuarán sin reparo.
Según la periodista Marielena Vega, lo propuesto tras bambalinas a Secretaría de Hacienda en México contiene dos nuevas medidas: reducir la ventaja de costos de los productos ordenados por apps contra la importación tradicional, e imponer tasas globales aplicadas a las importaciones hechas por empresas de paquetería y mensajería.
No hay respuesta oficial sobre cuáles nuevas reglas serán admitidas, pero parece que Secretaría de Economía actuará al respecto. En el encuentro, el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, dijo que las importaciones ya están revisándose, según El Economista. De momento no queda claro si eso significa un aumento de aranceles o un control más estricto en aduanas.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
chandlerbing
Y las grandes marcas como Zara y otras tambien venden basura cara y con la misma explotación.
Para mi que lloran porque el fracaso de las plazas es evidente, muchas han cerrado o ya no tienen gente como antes.
No les salió la inversión como planearon.
Estas plataformas les comieron el mercado, no gastan en publicidad ni en poner plazas innecesariamente.
No me creo que un usuario común pueda obtener los mismos precios en Temu que grandes cadenas que compran por miles de productos directamente a los mayoristas.
Es otro lloriqueo como los de USA contra "la seguridad nacional" de China.
Aduanas en todo caso, son los responsables porque toda ropa debe ser aplicable de impuestos.
Si no están haciendo su labor es culpa del gobierno que les dejó todo eso a su mando.
Si tanto loes preocupa la industria nacional que vendan marcas de aqui, yo cada que voy a la plaza las mismas de siempre, y cada vez peor calidad y mas caro.
FG
En lugar de que mejoren sus servicios, calidad o precios, prefieren atacar al usuario, como siempre.