En tiempos de alta inflación y despidos tech masivos, a las compras en línea no podría irles mejor, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea. El dato es poderoso: nueve de cada diez clientes que compran en digital están contentos con sus compras, un número que nunca antes había sido alcanzado en el país.
En la presentación del estudio de Venta Online 2022, la AMVO habló sobre cómo los mexicanos están comprando en internet y las claves han sido dos: satisfacción y omnicalidad.
Ver en físico, comprar en digital
Además de que la gente está muy satisfecha con sus compras en línea, la AMVO ha notado que cada vez más mexicanos recurren a tiendas físicas para ver un producto y tener mejor idea de él. Luego, gran cantidad de mexicanos deciden hacer la compra en tienda en línea. El porcentaje de personas que en algún momento han echado mano de la omnicanalidad para tener mejor idea de qué es lo que compra se ha disparado a un 97%.
Hablemos del perfil de mexicanos que compran en línea. Una gran cantidad de ellos, casi uno de cada tres, tiene entre 25 y 34 años, aunque la AMVO ha notado que hay un incremento considerable en los compradores cuyo rango de edad es de 18 a 24 años. El dispositivo favorito para hacer compras sigue siendo el smartphone y le siguen laptop y computadora de escritorio. La AMVO también ha detectado que hay un incremento considerable en compras en línea por parte de los segmentos socioeconómicos altos.
El crecimiento de compradores en línea no podría explicarse sin el que cada vez hay más mexicanos conectados. La brecha digital sigue sin cerrarse por completo y no hay un plazo tangible para acabar con ella, pero a decir de Blaise, en los próximos años 15 millones de mexicanos ingresarán a la red y, luego entonces, se volverán en potenciales compradores. Uno de los canales con más potencial de crecimiento es el de compras a través de redes sociales, pues el 91% de internautas mexicanos les utilizan como fuente de entretenimiento.
A propósito, para 2022 63 millones de personas ya adquieren productos y servicios a través de internet.
Las compras a plazos sin necesidad de tarjeta también van en aumento y representan una oportunidad de crecimiento para comercios, según la AMVO. El dato es también uno poderoso: prácticamente una de cada tres compras se están haciendo a través de estos métodos de pago en donde figuran Atrato, Aplázame, Mercado Crédito y Kueski. Desde luego, en métodos de pago continúan predominando las tarjetas de débito y crédito; los pagos en efectivo contra entrega han registrado una baja en los últimos 12 meses.
La AMVO está detrás de la organización del próximo Hot Sale 2023 que se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, la campaña de descuentos anual a la que Blaise se refirió como una "fiesta de las compras".
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