Apenas ayer Reuters daba a conocer un informe sobre Amazon y su estrategia en India para copiar algunos productos exitosos de los vendedores externos para luego fabricarlos y ofrecerlos a un precio menor.
El día de hoy, una nueva investigación por parte de Markup, señala que la compañía posiciona de forma inmediata a sus marcas propias y productos exclusivos por delante de aquellos de la competencia, sin importar si los vendedores externos tienen calificaciones de clientes más altas o mayor número de ventas.
En su reporte, señalan que si un producto es de alguna marca de Amazon o exclusivo, en el 70% de las veces se colocaría primero en los resultados de búsqueda y no aparecerían como patrocinados.
La plataforma llegó a "ignorar" las valoraciones y reseñas para posicionarse
Por ejemplo Markup encontró que Amazon colocó su cereal 'Happy Belly Cinnamon Crunch' que tenía solamente cuatro estrellas y 1,010 reseñas por delante de otros productos como 'Cap'n Crunch' (cinco estrellas, 14,069 reseñas), 'Honey Bunches of Oats' (cinco estrellas, 5,205 reseñas) y 'Honey Nut Cheerios' (cinco estrellas, 11,702 reseñas).
Caso similar en su aspiradora exclusiva de la marca 'Noisz' a pesar de que modelos de 'Bissel', 'Eureka' y 'Hoover' contaban con calificaciones más altas y mayor número de reseñas se posicionaba por delante. Otras situación similar se dio con un tenis deportivo exclusivo de Amazon de 'Skechers' que se ubicaba por encima de otro tenis similar de la misma marca pero que no se vendía solamente en internet y que llevaba las mismas calificaciones y menos críticas.
El que Amazon posicione mejor sus productos representa una ventaja en las ventas, pues de acuerdo con un ex empleado de la compañía, el 64% de los clics los obtienen los tres primeros elementos en la página de resultados de búsqueda.
Ante esto, el portavoz de Amazon, Nell Roma señaló en una declaración escrita que ellos no favorecen sus marcas en los resultados de búsqueda y que la compañía agrega el "marca de Amazon" en la información del producto e incluso en el título. Además, mencionó que aquellas marcas que se venden de forma exclusiva a través de la plataforma no llevan el anuncio al no ser de su propiedad.
Un cambio en el código fuente del sitio
Markup también documentó que la mayoría de los productos exclusivos de la plataforma y de Amazon que se mostraron en los resultados de búsqueda, originalmente estaban catalogados como anuncios en el código del sitio. En el 87% de los casos, el código fuente los identificó como productos "patrocinados", una etiqueta que los compradores no ven y que muestra a los usuarios como "destacados de nuestras marcas".
Esto también fue mencionado por el portavoz de la compañía, que señaló que los listados "destacados de las marcas" son ubicaciones de comercialización y no parte de los resultados de búsqueda, aunque estos aparecen justo en esa sección. Incluso dijo que no son anuncios, (aunque si están catalogados así en el código fuente) y que la etiqueta es para identificarlos de los resultados de búsqueda.
Los productos patrocinados o propios de Amazon en primeros lugares
Adicionalmente Markup se dio a la tarea de investigar el número de marcas registradas o propiedad de Amazon (más de 150, incluyendo 'Basics', 'Commercial', 'Kindle' y 'Zappos') más otras donde no está tan clara la conexión con la empresa, además de los cientos de marcas de terceros que venden de forma exclusiva en la plataforma.
Después de esto, analizaron los resultados de búsqueda de Amazon de 3,492 consultas populares de productos en internet en enero de 2021 y observaron donde aparecían los resultados de la marca de Amazon y productos exclusivos. En el 60% de los casos, Amazon colocó a un anunciante con una etiqueta pública de contenido patrocinado y del 40% restante la mitad fue para sus propias marcas y productos, y la otra mitad para contenido de la competencia.
También algunos competidores han acusado a Amazon de eliminar sus productos para venderlos con sus propias marcas, similar al sistema en India para acaparar el mercado, situación que la compañía negó al señalar que se prohíbe utilizar los datos no públicos para determinar que productos lanzar.
Un proceso engorroso de verificar
El sitio también menciona que para hacer el trabajo de identificación tuvieron que utilizar varios filtros en el sitio que les permitiera identificar los distintos elementos, así como revisar los registros de la Oficina de Patentes y Marcas registradas de los Estados Unidos y la lista de lo más vendido en Amazon.
Sin embargo mencionan que este proceso puede ser difícil para los consumidores, pues no están etiquetadas de forma constante sus marcas y exclusivas, donde dos de cada cinco productos no mostraban esta información en el nombre o en algún otro espacio.
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