Elektra abre su plataforma en línea: ahora terceros podrán vender en su sitio, pero no todos están invitados

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Marketplace es la estrategia comercial por la que un sitio de e-commerce dispone su plataforma a terceros, vendedores que ocupan la infraestructura para vender sus propios productos. El mecanismo lo hemos visto tiendas virtuales como Amazon y Linio, y ahora Elektra es quien suma a la tendencia para competir de lleno al tú por tú con los gigantes de las ventas en línea.

Lo interesante: Elektra permitirá que los productos de terceros sean comprados con el crédito de la tienda, y el brazo tecnológico lo dispondrá un viejo lobo de mar con un inmenso abanico de aliados para los que ha dispuesto la plataforma digital de ventas. La desilusión: no todos podrán vender a través del sitio de Elektra.

Un sistema de invitaciones

Si bien la idea del marketplace es democratizar el acceso a una plataforma funcional que ya cuente con un grupo afianzado de usuarios, con Elektra nos encontramos con el sinsabor de que el acceso será limitado. La tienda emitirá invitaciones a grandes empresas, a fin de que estas suban su catálogo de productos. Hoy, 15 de agosto, es el primer día de operaciones del marketplace y la lista de proveedores aún es bastante acotada. Entre los vendedores podemos encontrar marcas como Mobo, Sony, Samsung y Motorola.

Además, Elektra dará prioridad a la entrada de vendedores en categorías en las que la tienda tiene menos presencia, como ropa, calzado y deporte. De esta manera se espera que par fines de año se tengan en la plataforma cerca de 50 mil nuevos productos, pero con una expansión acelerada, se prevé que el número escale a 50 millones para 2020.

En charla con Juan Carlos García, Director de e-commerce y omnichannel de Elektra (y ex director de Amazon México), el ejecutivo deja abierta la puerta de que interesados se comuniquen con la empresa para hacerle saber su interés por comercializar sus productos en la plataforma, pero, Elektra haría un exhaustivo análisis para asegurarse de que los terceros puedan cumplir la demanda de producto y también lo relacionado con el traslado.

Este último punto es interesante. Elektra no se hará cargo de la última milla recorrida por un paquete camino al comprador, de ello se encargará cada vendedor por separado. Juan Carlos comentó que de momento se tiene prevista la entrada de un servicio de transporte de Elektra, pero no sería nada que ocurriera pronto.

Vtex

Elektra ha recurrido a un tercero para afinar el brazo tecnológico que necesita un sistema multiplataforma de e-commerce robusto, seguro, pero al mismo tiempo amigable. VTEX es el aliado estratégico en cuestión, el mismo detrás de micrositios de ventas de diversas marcas, como Walmart, Disney, Sony y Whirlpool.

Roney Almeida, Country Manager de Vtex México nos cuenta que el sistema que utilizan para cada micrositio es esencialmente el mismo, y se tiene especial enfoque en la experiencia de compra.

Entre la navegación sea más fluida, los pasos para realizar una compra sean más sencillos, y todo el proceso más intuitivo, mejor para Elektra, para los vendedores, pero también para Vtex, pues el acuerdo que tienen es que Elektra pagará solo por venta hecha, y no por todo el sistema.

Vtex realiza más de 10,000 actualizaciones por año a su plataforma

Los beneficios de los vendedores externos

A la izquierda Juan Carlos García, a la derecha Roney Almeida

Elektra abre su marketplace como un paso natural para volverse más competitivo en el segmento. Sin embargo, también reconoce que la transición no es inmediata. Según números dados por Juan Carlos, 70 por ciento de la población en México aún sigue sin comprar por internet de manera usual.

Una de las estrategias que se implementarán para revertir el dato serán los créditos. "Los créditos están en el ADN de Elektra, y son sobre todo fundamentales en un país como México". Según Juan Carlos, obtener un crédito será tremendamente sencillo, pues Elektra es el únido dador de crédito "100 por ciento en línea".

El crédito Elektra formará parte del abanico de beneficios que recibirán los vendedores externos. También tendrán la posibilidad de vender a meses sin intereses y los productos aparecerán en los más de 1,000 kioskos para compras en línea que están en las tiendas físicas.

En la ventana de compra, los usuarios podrán localizar arriba del precio si el producto es vendido por Elektra o por un tercero. Como en Amazon, cuando haya productos similares en el *marketplace*, los incluirá un listado desplegable, mostrando vendedores y precios

Con tantas facilidades, ¿cómo coloca la apertura del marketplace y el avance en la venta en línea a la agresiva estrategia de apertura de tiendas físicas? Elektra abre al día de hoy cerca de 90 nuevas tiendas al año, pero Juan Carlos no puede evitar decir que el número se reducirá en los años por venir.

La estrategia tiene sentido si la empresa está considerando llegar a 2020, con un cerca de un 20 por ciento del total de sus ventas, provenientes de la venta de productos en línea. Una vez más, el futuro (quizás uno no muy cercano), está en la venta en línea.

Para 2020, uno de cada cinco pesos de los ingresos de Elektra será a través de internet

El marketplace de Elektra de momento solo está abierto para las empresas con invitación y con domicilio fiscal en México. Sin embargo, en un futuro sí se tiene contemplado abrir la plataforma a empresas extranjeras, principalmente de China y Estados Unidos, aunque para ello se necesitan primero consolidar el sistema, y segundo, tener claras las condiciones del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En Xataka México | Elektra USA: la nueva tienda en línea para comprar productos desde EUA y que los reciban en México

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