Cómo iniciar nuestra tienda de Mercado Libre en México

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En Xataka México somos conscientes en cómo muchas familias y personas han sufrido en sus negocios por la pandemia que vivimos del coronavirus, es por ello que hemos preparado algunos artículos especiales, con la finalidad de que las personas puedan llevar su negocio a internet, utilizando una de las plataformas más importantes: Mercado Libre.

Les explicaremos de la manera más clara posible cuáles son los requisitos, herramientas y algunos consejos para poder iniciar una tienda en línea y poder expandir su negocio. Todos los comentarios son bienvenidos y en el caso de tener cualquier duda, nos la pueden compartir en la caja de comentarios.

Iniciemos desde lo más básico, Mercado Libre no es una tienda en línea como tal, se trata de una plataforma que une a diferentes vendedores, pero a diferencia de Amazon, Mercado Libre no vende ningún producto.

Además de su plataforma de venta, cuenta con otras divisiones que son encargadas de la venta y distribución:

  • Mercado Pago: encargado de cobrar las ventas por la plataforma.
  • Mercado Envíos: responsables de preparar la logística de los envíos.
  • Mercado Shops: herramienta para crear tienda virtual personalizada.
  • Mercado Crédito: división que permite realizar préstamos a los negocios o clientes.

Aquí viene un punto importante, cualquier persona puede crear una cuenta de Mercado Libre y poner productos a la venta, pero la empresa recomienda que, en el caso de las tiendas, opten por Mercado Shops.

Empresas o vendedores

Para crear una cuenta en Mercado Shops, lo único que necesitamos es crear nuestro propio usuario de Mercado Libre, para ello existen dos opciones de crear cuentas:

Datos que solicitan en cuenta personal

  • Nombre
  • Apellido
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Datos para cuenta de empresa

  • RFC
  • Razón social
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Es importante destacar, que no es necesario una computadora para realizar el registro, se puede hacer directamente desde la versión móvil o la aplicación de Mercado Libre.

Título atractivo

Al crear la cuenta ya tendremos la opción de iniciar con nuestras publicaciones, donde nos pedirán detalles como el nombre del producto para sugerir una categoría en particular, la empresa menciona que un buen título es clave para destacar entre los vendedores y dan cinco recomendaciones:

  • La estructura del título debe llevar tres elementos: producto + marca + modelo
  • No repetir información que aparezca en la descripción (por ejemplo, si el producto es nuevo, usado o reacondicionado)
  • Si vendes el mismo producto, pero con distintos colores, evita especificarlo en el título: la plataforma tiene opciones para destacar los colores disponibles
  • Nunca mencionar servicios (por ejemplo, MSI, envíos gratis o garantía)
  • No mencionar promociones o descuentos, porque la plataforma la muestra de manera automática

Fotos bonitas

Ahora en el caso de las imágenes del producto, una buena fotografía podría ser el gancho que necesitan los posibles compradores. Para ello no es necesario usar una cámara profesional, inclusive, la plataforma menciona que los vendedores que optimizaron las fotografías aumentaron sus ventas entre un 15 y 30%.

Las recomendaciones en las imágenes para Mercado Libre son las siguientes:

  • Fotos enfocadas
  • No tener marcas de agua, ni bordes, ni texto
  • El tamaño mínimo de las imágenes debe de ser de 500 x 500 pixeles, pero recomiendan que por lo menos sean de 1200 x 900 pixeles, para que los usuarios puedan hacer acercamientos y conocer más detalles del producto, sin perder la calidad de este.
  • Las imágenes no deben de tener sombras, ni elementos en el fondo que puedan distraer al cliente, por ello es importante utilizar un fondo blanco.
  • Cuidar la iluminación para encontrar un equilibrio entre una luz muy blanca.

Respecto a la cantidad de fotografías, se recomienda tener muchas en la publicación, para mostrar todos los detalles y el ángulo del producto. Además, de algunos acercamientos en elementos que vale la pena destacar y una fotografía del producto en contexto, por ejemplo, si se vende una chamarra, una fotografía de una persona usándola.

En el caso que los productos de venda no sean muy grandes, se puede preparar un “mini estudio” para las imágenes, inclusive la empresa tiene un video tutorial de cómo armar uno con una caja de cartón, cartulinas, papel de calcar y unas lámparas.

Ficha técnica y descripción

Este apartado es necesario para todas las publicaciones, ya que le sirve a la tienda para organizar los productos en las búsquedas. Deben poner atención en el código universal del producto que es un código de entre 8 y 14 dígitos.

En el caso que el producto que se quiera vender sea artesanal, manufacturado o se venda por partes, solo se debe seleccionar la casilla “No aplica (N/A)”.

Si existen datos que son importantes mencionar y no se pudieron agregar en la ficha técnica, es importante aprovechar la descripción, de preferencia usando guiones como viñetas para enumerar las características y que sean más sencillas de leer.

Lo mismo, pero con otro nombre

Con esa información ya podemos crear todas nuestras publicaciones, ahora toca el turno de decidir si queremos activar la opción de Mercado Shops. Desde un inicio aclaran que solo se necesita tener una cuenta con publicaciones activas para crear una tienda, señalando que no tiene ningún costo de activación ni de mantenimiento, solo se pagará un cargo por la venta, dependiendo la exposición.

Una de las ventajas de crear la tienda, es la posibilidad de personalizarla, contando con diseños creados por la empresa, para que solo se deban ajustar algunos detalles, como nombre y logotipo.

Todo el tema de gestión y administración de ventas, se harán por medio de Mercado Libre, lo único que cambiará será la presentación. También el tema de la reputación seguirá funcionando igual, mientras más vendamos, con buen servicio y tiempos de entregas, existe mayor probabilidad de ser Mercado Lider.

Es importante siempre estar atentos a la plataforma, para resolver las dudas de los posibles compradores, ya que mientras la respuesta sea rápida y la atención clara, existen muchas posibilidades de concretar la venta.

El envío es clave

Al concretar una venta viene otro paso clave y es la entrega del paquete a la paquetería. Cuando un producto es vendido Mercado Libre nos notificará cuál será la paquetería encargada de hacer el envío, por lo que tendremos que imprimir la guía y si es posible llevar el producto a paquetería.

También existe la posibilidad de solicitar la recolección, el detalle es que, si por algún problema la paquetería no puede asistir en el día programado, el paquete puede generar un retraso en su fecha original, provocando una mala reputación.

Para preparar el producto, piden que se identifique si el producto por su tipo y dimensiones se puede transportar en una bolsa o sobre o si es necesario utilizar una caja.

“Tus paquetes van a recorrer muchos kilómetros, por eso es fundamental que el material que quede por fuera sea resistente. Evita envolver los productos en papel, porque es muy probable que no resistan el viaje: las bolsas plásticas diseñadas para el e-commerce o el film stretch son mejores opciones”

Inclusive, existe una tienda oficial de Mercado Envíos que vende cajas para preparar los paquetes.

En el caso de querer ofrecer envíos gratis, existen diferentes elementos para calcular el costo del envío, no solamente las dimensiones o el peso del producto, también se valora la reputación del vendedor y el precio del producto. Pueden conocer todos los detalles en su sitio oficial.

Existe una segunda opción y es ofrecer Mercado Envíos Full, un servicio que promete una entrega del producto en un tiempo máximo de 48 horas, el único detalle es que la empresa te solicitará que les envíes todos los productos al centro de distribución y ellos administrarán todo, en el caso que alguien compre el producto.

Esa última opción es ideal para las empresas que ya tienen un flujo de venta muy grande.

Comisiones

Llegamos al último tema y probablemente más polémico de todos, las comisiones. En México ya se cobra un IVA digital por las transacciones y las ventas de Mercado Libre se encuentran incluidas.

En el caso de contar con RFC y los datos fiscales del vendedor, la retención del IVA será del 8%, en el caso de la retención del ISR, dependerá por el ingreso mensual, que podría ir desde el .4% de la venta si se tiene un ingreso de hasta 1,500 pesos o en el caso más extremo, hasta 5.4% si se reportan ganancias que superen los 100,000 pesos.

Monto de ingreso mensual

Porcentaje de retención por ISR

Hasta 1,500 pesos

.4%

Hasta 5,000 pesos

.5%

Hasta 10,000 pesos

.9%

Hasta 25,000 pesos

1.1%

Hasta 100,000 pesos

2%

Más 100,000 pesos

5.4%

El detalle para considerar es si son usuarios que no se encuentren dados de alta ante el SAT, ya que la retención del IVA es del 16%, pero la del ISR salta hasta el 25%. Vale la pena aclarar que solo estamos hablando de las comisiones por el IVA y el ISR, también se debe de considerar el envío en el caso que el vendedor lo quiera pagar y la comisión de Mercado Libre por exposición.

A partir del 17 de junio la situación se modificó, ya que diez categorías han descendido para tener tasas inferiores, pero 18 aumentaron, mientras siete permanecen con las mismas comisiones.

Esta es la tabla de las categorías que tuvieron un ajuste a la baja:

Las categorías que aumentaron son las siguientes:

Es importante considerar en hacer un ajuste en el precio final, para lograr un punto medio donde no salgan tan afectados los usuarios, ni los vendedores. Por ello es importante analizar publicaciones similares, para detectar cuál puede ser el precio promedio de un producto.

Para finalizar, si se utiliza Mercado Envíos el dinero estará disponible en la cuenta dos días después de entregar el producto, en el caso de hacer el envío por la cuenta del vendedor, el tiempo será de hasta siete días.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

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