Es una realidad que en México el comercio electrónico aumenta de manera importante con el paso de los años, donde el principal temor por los usuarios era la seguridad de que el producto pudiera llegar y no fuera un fraude. Según el Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi todo el valor del comercio electrónico en 2017 fue equivalente al 4.6% del PIB de ese año.
Esa cifra significa un total de 1,004,142 millones de pesos, manteniendo un aumento del 24% en 2015 y 2016. Los servicios fueron la prioridad por medio de las plataformas digitales, donde lograron el 46.5%, mientras el comercio mayorista se colocó con 28.8% y en tercer lugar el comercio al por menor con 25.3%.
El acceso a internet es uno de los grandes retos
El estudio menciona que entre los problemas que existen en México con el comercio electrónico es la limitación de muchas personas con el acceso a internet y los servicios financieros, además de que existe un problema real con la confianza de los consumidores.
Se trata de la segunda vez que el Inegi presenta información sobre la generación económica en el comercio electrónico. Mencionan que es importante agregar el indicador de la economía digital, porque se encuentra ligada con la amplificación de la cobertura de internet, el uso de aplicaciones, los servicios digitales y la compra de información en línea.
Respecto a las plataformas líderes del mercado mencionan que Amazon y Mercado Libre son los rivales a vencer, aunque destacan que ya existe una competencia importante con otras empresas que escalan lugares.
Para poner en perspectiva el crecimiento en 2012 se generaron 481,232 millones de pesos y desde ese momento el crecimiento fue superior al 22%, a excepción del 2014 donde únicamente fue del 10%. Por ejemplo las transacciones en línea de bienes aportaron en 2016 21 de cada 100 pesos, mientras en 2017 fue de 25 de cada 100 pesos. Una cifra moderada, pero que va en incremento.
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