IA para generar imágenes, IA para escribir correos, IA para hacer trampas en exámenes escolares y hasta IA para convencerte de agregar algo al carrito de compra. Los usos de la Inteligencia Artificial llegan por montones y cada gran tecnológica escudriña potenciales usos y beneficios para estar a la altura de la gran promesa: que la inteligencia artificial realmente haga la vida más simple.
Amazon usó la premisa y llegó a un caso de uso interesante. CNBC reporta que el titán del comercio electrónico ya está probando IA para resumir elementos de reseñas positivas y negativas de un producto y generar contenido en texto para que los consumidores puedan tener una rápida revisión de lo que otros compradores opinan de un artículo.
Si los usuarios ya pasan una considerable cantidad de tiempo leyendo reseñas, la idea es que la IA tenga extractos bien definidos con los pros y contras de la usabilidad de un artículo. Así, la IA podría analizar y generar textos concisos y con información que aporte a la decisión de compra.
Amazon misma ha reconocido a CNBC que la función existe y que está en pruebas. La portavoz Lindsay Shanahan dijo: "estamos significativamente invirtiendo en IA generativa en todos nuestros negocios". La portavoz no dio detalles sobre la prueba en específico, ni tampoco adelantó en qué estado está o cuándo llegará para todos los usuarios, mucho menos habló de disponibilidad en distintos países.
La prueba
Uno de los resúmenes hechos por IA se lee de la siguiente manera:
"Este juguete ha recibido retroalimentación de compradores sobre su divertido factor, apariencia, valor, desempeño, calidad y carga. De todas formas, la mayoría de los consumidores parecen haber expresado opiniones negativas sobre estos aspectos. Por ejemplo, algunos compradores han pagado más de 100 dólares por un juguete que no lo valía, mientras que otros han experimentado problemas con la calidad del producto y la carga. A pesar de las opiniones mixtas en el uso, el producto parece ser divertido y una opción entretenida para niños".
El texto citado aparece con la leyenda "texto generado por IA a partir del texto de reseñas de compradores". A reserva de que se trata de una prueba y que el resultado podría recibir modificaciones antes de que se convierta en una función definitiva, el texto muestra que la IA puede enlistar retroalimentación sobre las características comúnmente mencionadas en los comentarios y hasta puede utilizar ejemplos.
Amazon no es ajena a la Inteligencia Artificial. Históricamente le ha utilizado en la organización de su plataforma de comercio electrónico y en cómo los productos se ordenan y muestran a los usuarios según sus historiales de búsquedas y visualización. Más recientemente, en la nueva ola de la IA generativa, Amazon comenzó a cubrir posiciones enfocadas en que usuarios tengan respuestas a sus preguntas y puedan comparar productos con ayuda de IA.
El uso visto y confirmado a CNBC no va de la mano de un chatbot, pero si Amazon confía en su potencial, rápidamente podría escalar a un asesor de compras mucho más completo.
Para que ello suceda Amazon tiene el camino difícil. No son pocas las voces de quienes piensan que plataformas como la del titán del comercio electrónico están en riesgo de quedar obsoletas rápidamente, como lo dijo Bill Gates. En un escenario menos lejano y mucho más aterrizado, Amazon definitivamente ha tenido problemas de confianza en lo relacionado con reseñas alteradas y hasta compradas, sin contar desde luego las polémicas sobre cómo la plataforma prioriza sus propios productos respecto a otros.
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