Amazon cierra 3,000 tiendas y veta a 600 marcas chinas por sus reseñas falsas: adiós a Aukey, Mpow, Choetech y otros en México

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

El escándalo de las reseñas falsas en Amazon revelado en mayo pasado ha tenido consecuencias graves para tiendas y marcas chinas: ha cerrado 3,000 tiendas y vetado a 600 marcas de vender en su plataforma, como consecuencia de su estrategia para evitar las reseñas falsas.

South China Morning Post reportó hace algunos días las acciones de Amazon contra tiendas y marcas provenientes de China, siguiendo las acusaciones de abusos en las reseñas de los consumidores. Según Cindy Tai, Vicepresidenta de ventas globales de Amazon en Asia, estas acciones no están destinadas específicamente a China ni a ningún otro país, y señaló además que el crecimiento de vendedores y comerciantes chinos en Amazon no se vio impactado negativamente.

De acuerdo con el reporte, algunas de las marcas que se han visto afectadas por el cierre de tiendas de Amazon son Aukey, Mpow y Shenzhen Youkeshu Technology Co. De hecho, Aukey fue la primera tienda en ser cerrada en mayo pasado, y sus productos ya no pueden ser encontrados en Amazon México ni en ningún otro país.

Tienda de Aukery ya no disponible en Amazon México

Por otro lado, Youkeshu menciona que más de 130 millones de yuanes (alrededor de 20 millones de dólares) de sus fondos han sido congelados por Amazon. Esto ha llevado a que fabricantes y vendedores inviertan más en otras plataformas de comercio internacional en línea, como eBay y AliExpress, según el reporte.

Un portavoz de Amazon dio la siguiente declaración al respecto del cierre y veto de tiendas y fabricantes:

Los clientes confían en la precisión y autenticidad de las reseñas de productos para tomar decisiones de compra informada y tenemos políticas claras, tanto para los reseñadores como para los socios de ventas, que prohíben el abuso de esta característica de nuestra comunidad.

Suspendimos, vetamos y tomamos acciones legales contra aquellos que violaron estas políticas, donde sea que estén en el mundo.

Amazon continuará mejorando la detecciones de abusos y tomando medidas de aplicación contra los malos actores, incluidos aquellos que deliberadamente se involucran en múltiples y repetidas violaciones de políticas, incluido el abuso en las reseñas.

De esta manera, el portavoz confirma las acciones que Amazon ha tomado en los últimos meses y que han repercutido en el saldo ya mencionado de 600 marcas vetadas y 3,000 tiendas cerradas. A pesar de que la información también fue confirmada directamente a The Verge, no se menciona una lista exacta de fabricantes ni tiendas, aunque el sitio tiene registro de algunas marcas y tiendas que han desaparecido de Amazon: Aukey, Mpow, RavPower, Vava, Tao Tronics y Choetech.

Finalmente, es importante mencionar que el cierre de tiendas chinas aplica también en Amazon México. En Xataka México hemos comprobado que ninguna de estas marcas tiene presencia ya en Amazon México. Por ejemplo, al hacer búsquedas por "Mpow", "Taotronics" y "ravpower", Amazon no arroja ningún resultado de accesorios de estas marcas, mientras que las tiendas de Aukey y Choetech están completamente vacías.

Adiós a algunas de las marcas de accesorios más conocidas en México, al menos dentro de Amazon.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka México