8 de cada 10 usuarios de internet en México compraron durante 2018: los servicios digitales son los artículos más populares

MartinPixel

Editor Senior

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó nuevas cifras respecto a las operaciones en comercio electrónico en México de enero a septiembre de 2018. El primer elemento a destacar es que el uso de las tarjetas de débito aumentó un 90% respecto al mismo periodo de 2017.

Todas las operaciones que se realizaron con tarjetas de débito y crédito en ese periodo representaron el 0.6% del Producto Interno Bruto. Mientras 8 de cada 10 internautas ya realizan compras por internet, donde la mayoría se encuentra en los Millennials entre los 18 y 34 años.

Los servicios digitales la prioridad

En cuestión de movimientos se realizaron más de 2,181 mil millones de pagos en comercios y servicios con tarjeta de crédito o débito. Las compras en comercios electrónicos representaron el 9.4% del total de las operaciones efectuadas con un valor de 137,505 millones de pesos.

Los artículos que más se compran son las descargas digitales, música, películas, videos, transporte y pasatiempos. Mientras por su valor los muebles, electrodomésticos y los boletos de avión son los más adquiridos.

El comunicado menciona que en la actualidad existen más facilidades para acceder y compra en este tipo de tiendas, donde los usuarios pueden conocer las políticas de compra, como las medidas de seguridad o la cancelación, reembolso y el tema de garantías.

El fraude cibernético en las nubes

No todo es miel sobre hojuelas, los fraudes cibernéticos siguen a la alza, en 2018 aumentaron un 25% en comparación a 2017. Se recibieron un total de 3,162 mil reclamaciones, provocando pérdidas por 6,924 millones de pesos.

De todo el monto reclamado por los usuarios se bonificó el 57% del total, con 88 de cada 100 fraudes cibernéticos que se resolvieron de buena manera. El comercio por internet es el que tiene mayor proporción entre las quejas por los usuarios. Solamente de las operaciones con banca móvil que son el segundo lugar, las reclamaciones son de 79,098.

Respecto a los bancos y el comercio electrónico, CitiBanamex se queda en el primer sitio con 899,000 reclamaciones, pero con 91% de resoluciones favorables. El segundo lugar es Santander con 810,000 quejas y 92% de resolución, para finalizar con Banorte y los 671,000 reclamos, pero con el 97% a favor de los usuarios.

Imagen | Reuters

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