A estas alturas, es bien sabido el fenómeno en el que se convirtió la cinta Oppenheimer. No solo representó una millonaria suma en taquilla, sino que también le valió a Christopher Nolan un premio de la Academia. Sin embargo, dicho éxito se debió en parte a la libertad creativa que le otorgó su nueva casa productora, Universal, algo que ahora Warner Bros. envidia.
Si recordamos, en 2020 fue lanzado el thriller de espionaje y ciencia ficción, Tenet. Por desgracia, no fue el mejor estreno por parte del cineasta debido a la pandemia por COVID-19. Entre que cerraron los cines y unos cuantos admitieron un cupo limitado de asistentes, Nolan tuvo que renunciar a ciertas tarifas y la cinta fue agregada no mucho tiempo después a streaming.
Esto generó una disputa entre el director y el estudio. Aún así, en 2022 Warner quiso que Nolan regresara a sus filas con un jugoso cheque de unas envidiables siete cifras. Según informó Variety, dentro del "gesto de buena voluntad" se incluyeron los honorarios de Tenet.
A pesar de ofrecerle todo el dinero del mundo, de acuerdo con la revista norteamericana, unos cuantos millones no le importaron en lo más mínimo a Nolan. Se cuenta que vive en una modesta casa en Hollywood Hills y por años condujo un Honda de hace más de dos décadas.
“Lo que le importa a Nolan es si va a estrenar la película correctamente. ¿Va a tener la estrategia de marketing adecuada? ¿Va a conseguir las pantallas Imax? ¿Va a dejarme solo para que haga la película que quiero hacer? Todas esas cosas que él sabe que consiguió con Universal en Oppenheimer'”.
Stephen Galloway, decano de la Facultad de Cine y Artes de los Medios de la Universidad Chapman para Variety.
Después de todo, parece que en Universal buscan hacer lo posible para retenerlo y evitar los mismos errores que cometió Warner. Al día de hoy Nolan es un director que, por sí solo, puede considerarse una franquicia o una marca registrada, independientemente del proyecto en el que trabaje. Al fin y al cabo, si logró que una biopic sobre el creador de la bomba atómica triunfara en taquilla, su influencia es innegable.
“Christopher Nolan es un IP en sí mismo. Solo un puñado de directores son bien conocidos por el público en general, y él está actualmente en lo más alto de esa lista”.
Jeff Bock, analista de taquilla.
Así, tras casi 20 años, la colaboración Nolan-Warner llegó a su fin y ahora el director parece que no los "quiere ver ni en pintura". No es casualidad que su próxima película vuelva a estar en manos de Universal, estudio del que estaremos atentos a nuevas noticias y, por supuesto, preparados para el estreno de La Odisea.
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