En los cómics y varias caricaturas Black Adam es un villano, enemigo de Shazam del cual busca vengarse por distintos motivos. Al igual que el héroe, los poderes de este personaje vienen de la magia, destacando la súper fuerza, el poder volar y la súper velocidad.
Para esta nueva entrega el personaje interpretado por Dwayne Johnson, "la Roca", pasa a ser un anti-héroe en busca de su camino en un mundo globalizado, pero sin perder su toque de violencia y agresividad desmedida.
La película nos introduce a este nuevo personaje, a la vez que intenta expandir el Universo Cinematográfico de DC cómics con nuevos personajes, que forman parte de la Sociedad de la Justicia, con un resultado poco cercano a lo que nos hubiera gustado. Y es importante mencionar que no habrá ningún tipo de spoiler de la película.
Una historia con muchos giros y chistes repetitivos
La historia de origen de Black Adam se centra en la ciudad ficticia de Kahndaq, donde el antihéroe, que es una leyenda y un campeón, ha dormido por casi 5,000 años y ahora es despertado por un grupo de activistas locales.
Sin embargo, su manera tan violenta de hacer justicia y su incapacidad por seguir reglas del mundo actual, hacen que la Sociedad de la Justicia, encabezada por Amanda Blake Waller (Viola Davis) y con héroes como Hombre Halcón (Aldis Hodge), Cyclone (Quintessa Swindell), Atom Smasher (Noah Centineo) y Dr. Fate (Pierce Brosnan), vayan tras él para encarcelarlo.
Y aquí inician los problemas con la trama, pues Black Adam está aprendiendo a ser un héroe, teniendo como "mentor" a un niño fan de los cómics que le enseña frases y poses de acción, lo cual recuerda al 'Gigante de acero', pero sin funcionar como en aquella película animada.
A su vez, la Sociedad de la Justicia es un equipo en formación, con dos integrantes con experiencia como Dr. Fate y Hombre Halcón, pero que contrastan con la inexperiencia de Cyclone y Atom Smasher, lo cual vuelve al grupo hasta cierto punto torpe.
Como era de esperarse, el antihéroe y el grupo pelean en más de una ocasión, pero eso sólo funciona para darle tiempo a Sabbac (Marwan Kenzari), el verdadero villano, de llevar a cabo sus planes, consiguiendo que la historia se enrede más de lo que debería.
De igual manera, los chistes son repetitivos y se centran en comentarios que se dicen los personajes al inicio de la trama, haciendo que sea gracioso una o dos veces, pero llegando a ser tedioso cuando se repite por más tiempo.
Villanos y amigos
En muchas ocasiones la grandeza de un héroe se determina por lo bueno que es el villano. Y en este caso aplica lo mismo, pero de forma negativa, teniendo a un Sabbac que busca dominar una tierra que a sus antepasados les quitaron, pero que no va más allá de eso.
De hecho el villano se revela hasta casi el final de la película, desperdiciando su arco, dando una explicación de su origen algo rebuscada, pero con un poder tan grande que únicamente Black Adam puede detener.
Otro punto negativo fue el endiosar al protagonista y a Sabbac, lo cual hizo quedar mal al resto de los héroes en pantalla, haciéndolos parecer débiles, desorganizados o torpes en comparación con éstos dos semidioses.
Y queda la sensación de que están ahí para mostrarnos al resto de súper héroes en la tierra y que de cierta forma esta película sea un nuevo reinicio del universo cinematográfico de DC, en vez de tener una aparición respaldada en una trama.
Efectos especiales que dejan mucho que desear
En este tipo de producciones las peleas y los poderes se llevan toda la atención. Pero 'Black Adam' no lo consigue, pues a pesar de los múltiples momentos de acción y la demostración de poderes de sus personajes, en ningún momento los efectos lucen.
De hecho, en más de una ocasión se puede observar el cambio del actor a la imagen generada por computadora (CGI por sus siglas en inglés), las explosiones desproporcionadas de fondo con el personaje de frente o las exageraciones en algunas escenas como el "mandar a volar" a una persona con un solo golpe.
Y este rubro era especialmente un área de oportunidad desaprovechada por parte de DC y Warner, sobre todo teniendo enfrente a un Marvel con cientos de proyectos en desarrollo y con sus efectos visuales que cada vez destacan menos.
Acción, giros y un futuro incierto
'Black Adam' es una película para quienes disfruten las escenas de acción directa, muy al estilo de la películas de "la Roca" pero con temática de súper héroes, y quienes quieran verla en una tarde de domingo con palomitas.
Pero queda la idea de tener primero una introducción a Black Adam en una película en solitario contra su propio villano, y en otra entrega a la Sociedad de la Justicia, así ambos tendrían su propio protagonismo y desarrollo, sin dejar mal parado a algún bando o alargar de más la trama.
Dicho esto, la inclusión de nuevos personajes también sabe mal teniendo en cuenta las reestructuraciones de la compañía, que ya ha cancelado otros proyectos como 'Batgirl', dejando sin un rumbo claro hacía donde va este universo cinematográfico.
*Hay una sola escena postcréditos, para que esperen en la sala al terminar la película.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 2 Comentarios