Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

El villano de Misión Imposible 7 tuvo que ser "modificado" con un simple detalle para evitar comparaciones con El Señor de los Anillos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En 2023, la industria en Hollywood tuvo un freno en seco gracias a una herramienta que ya es más común de lo que parece: la inteligencia artificial. Entre que si se puede escribir un guion o hacer uso de las voces y rostros de actores, la IA pasó de ser una preocupación de la ciencia ficción a estar presente en la vida real.

Anteriormente, este concepto era usado como un enfoque para llevar a la pantalla nuevas historias, pero ¿cómo se podría representar una IA en imagen? La encomienda fue tomada por el equipo detrás de Misión Imposible: Sentencia Mortal, quienes se enfrentaron a un pequeño pero al mismo tiempo gran detalle: ser comparados con El Señor de los Anillos.

¿Qué tiene que ver una franquicia con la otra? Si recordamos, la última aventura de Ethan Hunt nos presentó un ser artificial de diseño militar, capaz de infiltrarse en los sistemas informáticos más protegidos, incluso aquellos que resguardan los arsenales nucleares.

Para ilustrar esta idea, el director Christopher McQuarrie explicó en una entrevista con Empire que desde un principio tuvo una referencia en mente: El ojo de Sauron.

“El gráfico del Ente era originalmente rojo, y le di este movimiento espasmódico de los ojos. En una proyección anterior para amigos y familiares, la gente dijo: 'Era como el Ojo de Sauron en El Señor de los Anillos'. Y yo pensé: 'Bueno, no, no lo es, porque el Ojo de Sauron no se mueve'. En mi mente, era extremadamente estático”.
Christopher McQuarrie para Empire.

Ante la duda, el cineasta le dio una segunda vuelta al filme para corroborar si eran ciertas tales comparaciones. Para su sorpresa, efectivamente tuvieron razón, por lo que decidieron hacer algunos ajustes.

“Simplemente cambié el ojo de rojo a azul. Resalté el azul en todo el espectro blanco de esas proyecciones, y de repente allí estaba: el Ente estaba en todas partes”.

Igualmente, McQuarrie mencionó a la revista que, a través de esta película, buscó evocar el surgimiento de una inteligencia artificial y explorar la creciente ansiedad que esto generaba en la comunidad opuesta al protagonista.

“Lo que quería era algo que no solo te mirara a los ojos, sino que estudiara tu rostro, que mirara alrededor de la habitación, que estudiara todo lo que te rodea. Que estuviera atento a todo”.

Te recordamos que para disfrutar la séptima entrega de la franquicia, puedes hacerlo a través de tu suscripción a Netflix. Si gustas ver la saga completa, también está disponible en Disney+ y Paramount+.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México