"Si lo viera hoy, no tendría ningún problema”: Jean-Claude Van Damme hizo las paces con otra leyenda del cine de acción

Captura De Pantalla 2024 05 27 184633
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Las peleas en el cine han marcado generaciones. Desde Sylvester Stallone contra Carl Weathers en Rocky, o bien, Bruce Lee puño a puño con Chuck Norris en El furor del dragón, son ejemplos de cómo los combates frente a cámaras llenan de emoción a los espectadores.

Rivalidades que finalizan una vez se escucha la frase "corte" o algunas amistosas que traspasan las pantallas como el caso del mismo Stallone con Arnold Schwarzenegger. Pero hay casos en que los golpes dejan de ser actuados, como Jean-Claude Van Damme contra otra estrella de acción.

La carrera de Van Damme tiene casi el mismo número de escenas de pelea como anécdotas curiosas. Una de esas es cuando mantuvo una enemistad con otra de las estrellas de acción de los 90's: Steven Seagal.

Dicha disputa surgió en 1991 a partir de comentarios por parte de Seagal donde cuestionó el historial de Van Damme en las artes marciales. Fue en el programa de Arsenio Hall donde Seagal sugirió de forma no sutil que su historial era “inventado”.

"Creo que el hecho de que Van Damme haya sido campeón en cualquier lugar es una cuestión de opiniones. Le deseo lo mejor, pero hay mucha gente que afirma que lo que dice Van Damme no es verdad”.

Entonces, Van Damme no se quedó de brazos cruzados y años después confesó que lo encaró en Planet Hollywoood interrogándole el porqué hablaba mal de él en televisión.

"Le dije: 'Oye Steven, hablas mal de mí en la televisión. ¿Por qué?. Vamos, mira, soy un buen tipo'. Está bien si quiere decir cosas. No es mi problema".
Captura De Pantalla 2024 05 27 184919

La casa de Stallone como ring

Ya con la tensión a flor de piel, la -casi- pelea se suscitó en casa de Sylvester Stallone en 1997. Diversas estrellas de la época se encontraban en una fiesta en el recinto ubicado en Miami. Con ambos actores ahí presentes, las palabras y empujones no se hicieron esperar.

En una entrevista de Sylvester Stallone a FHM en 2008, el actor platicó cómo se dieron las cosas en dicho evento:

“Van Damme estaba harto de que Seagal fuese diciendo por ahí que podía patearle el trasero. Así que le dijo a Seagal que saliesen al patio”. Seagal se fue poniendo excusas, pero Van Damme, furioso, le siguió hasta un club nocturno y le propuso pelear de nuevo".

Incluso en su versión de la historia, Van Damme comentó que no se dio la pelea dentro del lugar ya que "Stallone tenía una casa preciosa".

"Le dije a Seagal que saliese al jardín y no vino. Estuve esperando dos horas”.
Captura De Pantalla 2024 05 27 185240

La pelea que pudo darse en pantalla grande

En 2023, en una entrevista para The Telegraph, el protagonista de Contacto sangriento, comentó que mantuvo conversaciones con el entonces CEO Sony Pictures Entertainment, Peter Guber, quien quiso patrocinar una pelea entre ambos en el Casino Resort The Mirage de Las Vegas y ofreció a cada uno 20 millones de dólares para hacerla realidad.

Seagal no aceptó y ante las fallidas negociaciones, llegó una nueva oferta ahora para participar en la cinta Demolition Man.

El plan para el largometraje de ciencia ficción de 1993 consistía en que Seagal y Van Damme lo protagonizaran. Una vez más las diferencias creativas obstaculizaron su enfrentamiento, puesto que Van Damme quería ser el héroe en lugar del villano.

Finalmente, en otra entrevista del año pasado, Van Damme declaró para el medio Daily Mail que actualmente ya no cuenta con ningún problema en contra del actor de Alerta Máxima.

"Si viese a Seagal hoy no tendría ningún problema. Cuando eres joven, quieres ser el más macho de todos”, argumentó.

Durante años, el problema quedó en palabras, pero al mismo tiempo en la memoria colectiva de sus fanáticos y colegas del medio. Aunque muchos nos quedaremos con ganas de verlos enfrentarse cara a cara en algún filme, aún tendremos a Van Damme en pantalla con su próxima película Darkness of Man a estrenarse este 2024.

Inicio