Es un thriller magistral y apasionante creado por Steven Spielberg, pero fue ignorado cuando se estrenó en cines

F513a938f0dec5ec080e18e7a677bb6f27b32122 S2 N2 Y2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Dentro de la filmografía del legendario Steven Spielberg se pueden encontrar una gran cantidad de dramas de época. Mayormente situados en la Segunda Guerra Mundial como La lista de Schindler, Caballo de Guerra o Rescatando al Soldado Ryan, además de otros tantos como Lincoln y The Post. Al listado se debe añadir una cinta de 2005 que pasó desapercibida en las salas de cine.

El 5 de septiembre de 1972, el grupo terrorista palestino conocido como "Septiembre Negro" ejecutó un ataque en contra de atletas israelíes durante la celebración de los Juegos Olímpicos. En respuesta, un agente especial del Mossad es asignado en una misión ultra secreta: localizar y eliminar a los responsables. Esto es: Munich.

Protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, la cinta se encuentra basada en el libro Vengeance de George Jonas. En ella, el director vuelve a demostrar su capacidad para plasmar historias llenas de seriedad, más allá de mantener la etiqueta de especialista en superproducciones.

No obstante, debido a la temática del metraje, no estuvo exento de críticas. Se le tachó de haberle dado "un rostro humano" a los terroristas al tiempo en que muestra como crudos asesinos a los agentes del Mossad. Según recupera ABC, Spielberg declaró lo siguiente:

"Critico a mi país, porque lo amo, como asimismo a Israel, cuya supervivencia es tan importante para mí y para todos los judíos del mundo. Si fuera necesario, estaría dispuesto a morir tanto por EE.UU. como por Israel".
Steven Spielberg.
Captura De Pantalla 2024 11 29 120447

Lastimosamente, Munich se posicionó como una de las películas menos exitosas del cineasta en términos de taquilla. Su estreno limitado en Estados Unidos, con solo 532 salas en el primer fin de semana, generó ingresos locales que apenas superaron los 4 millones de dólares.

Sin embargo, Spielberg logró presentar una obra sobria y honesta, sin necesidad de caer en clichés o caricaturas de los hechos en medio de las tensiones con Medio Oriente. Bajo una dirección impecable de la mano de un elenco destacado, la crítica valoró de buena manera la película y hasta logró cinco nominaciones en los premios Oscar.

Si gustas disfrutar de esta obra poco conocida de Steven Spielberg, puedes encontrar Munich sin costo alguno a través de Mercado Play.

Inicio