La huelga de actores más larga en la historia de Hollywood terminó el pasado 9 de noviembre y como parte de las resoluciones está el tratamiento que se le dio a las réplicas digitales de actores, hechas con inteligencia artificial. Según los acuerdos, los actores tienen derecho a cobrar por digitalizaciones utilizadas para cualquier fin, asegurando también a los actores de segundo plano.
Esto viene después de que se haya dado a conocer que a los extras (actores de segundo plano que solo aparecen en el fondo) querían pagarles una tarifa diaria muy baja por escaneos de sus rostros, los cuales podrían ser utilizados haciendo uso de IA.
Para crear una réplica digital, de actores vivos o no, el pago deberá ser equivalente al que recibirían si ellos mismos hicieran el trabajo. Por lo que se asegura que las compañías no cobren ventaja apoyándose inteligencia artificial generativa para ahorrar dinero. Además, también protege a los extras, pues la paga terminaría siendo la misma para ellos y asegura que los contraten.
El fin de la huelga de actores, tras 118 días, acabó tras un acuerdo provisional que tuvo una aprobación del 86% de la junta principal, el cual se compartirá con todos los miembros del sindicato. De esa manera, se ratificará cualquier punto que haya quedado al aire y que necesite una segunda revisión.
En los últimos años, la IA ha irrumpido en nuestras vidas de una manera que nunca había imaginado. Tal es el caso que se ha vuelto una herramienta muy efectiva que ha evolucionado más rápido que las legislaciones acerca de ella, por lo que se debe revisar a distintos niveles cómo afecta a los trabajos de las personas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario