En 2018 se hicieron 186 películas: fueron 79 documentales, 67 coproducciones internacionales. La mala noticia es que solo 115 se estrenaron; la buena es que 54 llegaron a plataformas digitales.
Con todo y todo, 115 películas es el nuevo récord de producciones estrenadas, rebasando por primera vez a 1951, cuando en México se estrenaron 111 películas.
Estos datos forman parte de los datos revelados con el Anuario de Cine Mexicano del IMCINE 2018, con un recuento de todas las estadísticas que reflejan el estado del cine en el país. A la par, se reveló una plataforma digital con el Anuario Cine MX, un sitio para consultar información de todas las películas registradas entre 2010 y 2018, como exhibición, distribución, transmisiones de televisión, y asistentes.
Con tantas variables, la información no deja de llegar: 1,222 películas han sido producidas del 2011 al 2018, y de todas ellas solo 643 se estrenaron. De ese número 109 han sido exhibidas en alguna plataforma digital en México (Netflix, Claro, Filmin Latino, Cinépolis Clic, Blim...) y 53 han sido transmitidas por alguno de los canales de televisión abierta, incluyendo los de Televisa, TV Azteca, Canal 22 y Canal Once.
Las películas mexicanas más vistas
En el cine sin embargo cada vez se ve más producciones mexicanas. En 2018 se vendieron en total 320 millones de boletos, de los cuales 30.3 millones fueron para una película nacional. Esto se traduce en un incremento del 35% más que el año anterior.
Esta es la lista de películas más vistas del año:
- Ya veremos (4.1 millones de espectadores)
- La boda de Valentina (3.3 millones)
- La leyenda del charro negro (2.4 millones)
- Una mujer sin filtro (2.1 millones)
- Hasta que la boda nos separe (1.6 millones)
Desde luego cualquiera de las cifras está muy por debajo de titanes hollywodenses como Avengers Infinity War, que tuvo una asistencia de 21.5 millones de personas (récord recien superado por Avengers Endgame). Le siguieron Los Increíbles 2 con 15.2 millones, Jurassic World el reino caído con 13.7 millones, Hombre al agua (estelarizada por Eugenio Derbez) con 11.5 millones y Hotel Transylvania 3 con 11 millones.
Estudio de caso: ROMA
Netflix tiene ya un espacio en el anuario estadístico. Según el documento, de los 8.3 millones de suscriptores a plataformas de streaming en México, Netflix tiene un 80.8%, Claro Video 14.6%, Blim 2.7% y HBO Go 1.5%. Como bien se sabe, 'Roma' la multipremiada película del director mexicano Alfonso Cuarón llegó en un acuerdo de exclusividad con el gigante de streaming.
Ahí, 3.6 millones de reproducciones se registraron, lo que equivale a que casi seis de cada 10 mexicanos suscritos al servicio vieron la película en este periodo. Se desconoce la colaboración que debieron haber alcanzado con Netflix para dar con el dato, considerando lo reservada que es la empresa para dar números de visualizaciones.
Roma además se exhibió en 112 salas en 131 entidades, y el único estado en donde no se proyectó fue Baja California. Roma fue además un tremendo éxito en la Cineteca, con una audiencia de 32,000 espectadores.
Como hemos visto, a las películas no les ha ido mal en su exhibición en plataformas de streaming, y Filmin Latino es una plataforma esencial para la proyección del cine mexicano pues de las películas que entre 2010 y 2018 no han tenido estreno, el 60% está en esa plataformas.
Sin embargo, las verdaderas ganadoras del streaming son las series. De acuerdo al Imcine en los catálogos hay 101 series mexicanas, de las cuales 62 están en Blim. Netflix, Prime Video, Blim, Claro Video y Fox Premium tienen 17 de las 35 series producidas en 2018.
El anuario 2018 destaca entre otros datos que en 2017 el producto interno bruto del cine representó el .10% del PIB de la economía nacional, similar al de la fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico. Ese mismo año la industria generó 30,357 puestos de trabajo quienes reciben en promedio un sueldo de 62,064.
Hay un par de números que no hay que perder de vista, como el que indica que aunque los asistentes a películas mexicanas crecieron, hubo menos audiencia en todas las salas de cine respecto a 2017. Para ser precisos, 30.3 millones de asistentes menos en 2018. También está el asunto del consumo ilegal, pues en 2018 se localizaron 2,359 links en donde hay cuando menos alguna película mexicana estrenada entre 2016 y 2018.
Ver 5 comentarios