Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

“Ni profunda ni reveladora”: todos odiaron la escena de este actor durante el rodaje de la película de culto de Steven Spielberg, pero él lo dejó improvisar hasta el final

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En el mundo del cine existen decenas de ejemplos donde los actores y actrices deciden improvisar durante el rodaje. Secuencias como la mano cortada de DiCaprio en Django Sin cadenas, la aparición del gato en El Padrino o la famosa frase "Are you talking to me" de Robert De Niro en Taxi Driver, plasman cómo la capacidad actoral marca hitos en la historia del séptimo arte.

Otro ejemplo del que casi no se habla, es una secuencia ocurrida en la obra situada durante la Segunda Guerra Mundial, Rescatando al soldado Ryan. El filme de 1998 dirigido por Steven Spielberg se consagró como uno de los proyectos más emblemáticos del director, incluso a pesar de que uno de sus protagonistas improvisó un discurso que no le agradó a nadie.

Si has visto la película, seguro recordarás una de las escenas más icónicas. En ella, el Capitán John H. Miller y el soldado Ryan mantienen una conversación antes de enfrentarse a los nazis en el clímax de la historia. Los papeles de estos personajes están interpretados por Tom Hanks y Matt Damon, respectivamente, y este último fue quien creó por completo algunas líneas sobre la marcha.

Durante su discurso, el personaje de Damon le comparte al de Hanks un recuerdo de su infancia: él y sus hermanos, que ya han muerto en la guerra, espiaban a su hermano mayor besando a una chica en el granero durante la noche. Un pasaje que resultó acorde al contexto de la escena debido a los horrores del conflicto que marcaron a los protagonistas.

La cuestión es que, según relató en productor Peter Bart en su libro The Gross, la escena no causó impresión alguna en el set, ni siquiera para Steven Spielberg. Sin embargo, el director decidió mantenerla en la película aunque no fuera "ni profunda, ni reveladora".

La razón de que el cineasta dejara el diálogo en el metraje final fue porque representó a "un niño ingenuo que estaba perfectamente informado sobre la naturaleza de la guerra y su misión".

Pese a las dudas, el filme terminó por convertirse en un éxito de taquilla al recaudar más de 480 millones de dólares, cautivó al público y la crítica, y se hizo con cinco premios Óscar incluido Mejor Dirección para Spielberg.

Te recordamos que para ver Rescatando al soldado Ryan, la encuentras disponible en Netflix y Mercado Play.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México