Superman de 1978 protagonizada por Christopher Reeve y Batman de 1989 con Michael Keaton, se consolidaron como la epítome de los filmes de superhéroes de DC. Sin embargo, para la década de los 90 poco a poco se apagó ese brillo. Allí, entra en cuestión un proyecto que fue un completo fracaso y se convirtió en eje de referencia de cómo no hacer una película basada en cómics.
Inspirada en el personaje creado por John Henry Irons, Steel vio la luz en 1997. Con la super estrella del basketball Shaquille O'Neal como protagonista, la historia presenta Nathaniel Adam, un trabajador de una siderúrgica que, tras un accidente, obtiene poderes sobrehumanos gracias a un traje de acero experimental.
La cuestión de su estrepitoso fracaso se debió, en parte, a que el guionista y director Kenneth Johnson prescindió de la narrativa presentada en las viñetas y creó personajes por cuenta propia. Sumado a ello, los diálogos y un apoyo constante en clichés del género terminaron por hundirla.
Por si fuera poco, la falta de impacto visual, un traje poco convincente y la propia actuación de O'Neal fueron otro punto clave en su escaza recaudación que no superó los dos millones de dólares. Vale la pena mencionar un pequeño fragmento donde, en referencia a su trayectoria en el deporte, el basquetbolista lanza una granada tras enunciar la frase "nunca había hecho esto".
Claro está, que la recepción crítica de la cinta fue aún peor. Simplemente, dentro del sitio Rotten Tomatoes cuenta con una calificación del 8%. En la mayoría de las reseñas, se alude a la participación de "Shaq". Incluso, se le cataloga como "una excusa tonta para que juegue a ser superhéroe".
Aunque no nos consta del todo, la elección de Shaquille O'Neal puede atribuirse al éxito cultural que representaron los basquetbolistas en aquel entonces. Por ejemplo, un año antes Michael Jordan palpó el éxito dentro del cine con Space Jam. Por otro lado, el propio O'Neal lanzó discos musicales y creó su videojuego al estilo de Street Fighter en esa misma década.
Si aún con lo anterior pensaste en darle una oportunidad, te comentamos que, para buena o mala fortuna, Steel no se encuentra disponible en plataformas de streaming en México.
Ver 0 comentarios