El cine bélico nos ha regalado grandes joyas a lo largo del tiempo. Rescatando al Soldado Ryan, La delgada línea roja, Pelotón o más recientemente 1917. Aún así, son contadas aquellas que destacan por su autenticidad y realismo histórico.
"No importa la época. Son los uniformes y la forma en que se mueven y actúan lo que, para mí, aporta realismo a una película bélica", dice James D. Dever, veterano de guerra, quien dejó el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos a finales de la década de 1990, y que se dedicó a ser consultor técnico militar en Hollywood desde entonces. Una cinta que se lleva el reconocimiento de Dever, es aquella en la que participó Michael Caine en 1964: Zulu.
En una entrevista realizada por la revista Task & Purpuse, se le preguntó al ex marino cuáles eran los sus tiroteos preferidos en el cine y por qué. Antes que nada, comenzó a explicar los errores que suelen tener los filmes que abarcan el tema de las guerras. Recalcó un problema en específico: el vestuario.
“En algunas de las películas que se ven ahora, parece como si hubieran sacado el vestuario de una percha y se lo hubieran puesto. No parece sucio ni sudoroso, ni como si hubieran tenido puesto ese uniforme durante un tiempo”.
James D. Dever en entrevista para Task & Purpuese.
No obstante, reconoció que dentro del género, Zulu destaca por las tácticas realizadas lo que le brindan autenticidad. Explica que el modo en que el teniente Gonville Bromhead, interpretado por Michael Caine, dirige a las tropas británicas en la película, refleja con precisión la metodología de la época.
"Si nunca has visto esa película, échale un vistazo. Verás las formaciones que encajan en ese período, los rifles, la forma en que actúan. Es tan real que eso es lo que la convierte en una buena película".
Dirigida por Cy Endfield, la cinta nos transporta a 1989 en Natal, Sudáfrica. Allí, un grupo de cien soldados británicos se prepara para enfrentar a 4,000 guerreros zulúes. Con la orden de mantenerse firmes en su posición, a pesar de la abrumadora desventaja numérica (40 a 1), están dispuestos a luchar hasta el último momento.
Con una calificación casi perfecta de 96% en Rotten Tomatoes, el filme británico muestra su vigencia gracias a la ejecución técnica que le brinda ese realismo, aunque muchos no nos demos cuenta de ello. Si gustas adentrarte a este drama bélico de época, puedes encontrarla en YouTube y disponible para rentar en Amazon Prime Video.
Entrar y enviar un comentario