La película de Marvel que esperó 12 años a que la tecnología avanzara lo suficiente para crear sus efectos especiales: Hulk

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Antes de que el Universo Cinematográfico de Marvel se convirtiera en lo que es hoy, la casa de las ideas vio sus primeros éxitos dentro del séptimo arte a finales de los 90 y principios de los 2000. Blade, X-Men, y Spider-Man fueron esos destellos de taquilla y crítica. Para 2003 Daredevil y Hulk se sumaron, aunque como tropiezos.

Hace más de dos décadas, el ganador del Óscar y director de Secreto en la montaña Ang Lee, plasmó una nueva adaptación cinematográfica del superhéroe esmeralda con Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte en el reparto. Para mala fortuna, la producción se vio eclipsada por una pésima recepción de la audiencia y unos, para ese entonces, revolucionarios efectos CGI.

Entre los divisorios comentarios de los espectadores, destaca la representación de Hulk cuya versión digital generó cierta controversia. Aunque actualmente podemos pensar que fueron hechos con prisa, la película permaneció en preproducción durante casi 12 años, en espera a que la tecnología alcanzara un nivel adecuado para lograr una interpretación digital convincente del héroe.

En una época en la que los efectos digitales como los conocemos estaban en sus inicios, dar vida al personaje representó un desafío colosal. La responsabilidad de este ambicioso proyecto recayó en los estudios ILM (Industrial Light & Magic), quienes tuvieron que superar numerosos obstáculos técnicos para plasmar su fuerza y complejidad emocional.

No obstante, tal tarea también se postró en los hombros del cineasta. Como muestra, Josh Lucas, quien dio vida a Glenn Talbot dentro del filme, compartió en una entrevista con Den of Geek su perspectiva sobre las dificultades que Ang Lee enfrentó durante la producción.

“Nunca he visto a un director tan torturado por una película como lo que sentí con esta. Su visión era muy clara. No creo que tuviera la tecnología disponible para hacer lo que quería hacer, y creo que realmente le rompió el corazón”.
Josh Lucas para Den of Geek.

Lucas recordó cómo el director lució "agotado" y "atormentado" por la intensidad del proceso de rodaje. Además, la influencia del estudio en contraparte con la intimista y colorida propuesta de Lee, hicieron que la cinta se alejara de su visión.

“Fue una elección interesante para Marvel elegir a un autor del nivel de Ang, pero si nos fijamos en Ang Lee, tiene algunas conexiones personales con Hulk. Es una mente tranquila y científica. Él puso toda su alma en Hulk y se notaba que estaba exhausto. Parecía que hubiera ido a la guerra”.

Aunque tal vez no se convirtió en un clásico como las cintas mencionadas al principio, si revaloramos la película podemos decir que cabe dentro de un concepto de entretenimiento. Si bien se buscó explorar nuevos territorios narrativos y de montaje, hoy podemos darle darle una nueva visita y entender que aquellos efectos son producto de su tiempo.

Si gustas adentrarte en esta evolución del CGI y cine de superhéroes, puedes encontrar Hulk disponible en Amazon Prime Video y Max.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México