La película de ciencia ficción más larga del mundo: este fracaso cinematográfico solo se convirtió en culto por su versión de 5 horas

La Pelicula De Ciencia Ficcion Mas Larga Del Mundo Este Fracaso Cinematografico Solo Se Convirtio En Culto Por Su Version De 5 Horas

Desde 1902, cuando Georges Méliès creó la obra maestra de 16 minutos 'Viaje a la Luna (C)', el cine de ciencia ficción ha evolucionado enormemente. Películas como 'Metrópolis' de Fritz Lang, '2001: Una odisea del espacio' de Stanley Kubrick o la primera trilogía de 'Star Wars' se convirtieron en referentes del género.

Sin embargo, ninguna de ellas supera en duración a 'Hasta el fin del mundo', la monumental obra que el cineasta alemán Wim Wenders realizó en 1991 con un reparto internacional de lujo, entre los que destacan William Hurt ('Avengers: Endgame'), Sam Neill ('Jurassic Park') y Max von Sydow.

Un muy ambicioso fracaso

Ver 'Hasta el fin del mundo' no es tarea fácil, ya que existen múltiples versiones de la película. Y es que la versión original duraba nada menos que 20 horas, lo que incumplía el contrato que exigía una película de dos horas y media.

Wim Wenders, el director de 'Paris, Texas', confesó en una entrevista con Vulture que 'Hasta el fin del mundo' fue su proyecto más ambicioso y quizás el más costoso de la historia del cine independiente, al menos en esa época.

Fue una odisea cinematográfica que duró un año de rodaje. Al editarla, se dio cuenta de que no podía cumplir con las dos horas y media que exigían los contratos de distribución. Su visión de la película era de casi cinco horas. Trató de persuadir sin éxito a sus coproductores y distribuidores de que la lanzaran en dos partes.

Sin embargo, Wenders no tuvo más remedio que aceptar: los norteamericanos vieron una versión de 158 minutos, mientras que los europeos disfrutaron de 179 minutos de 'Hasta el fin del mundo' como solución intermedia.

Pero a pesar de que la crítica alabó la “enorme película de viajes, aventuras, ciencia ficción, música y romance” en la Encyclopedia of International Film, 'Hasta el fin del mundo' fue un fracaso rotundo: la colosal obra apenas recaudó 829,625 dólares en taquilla. Sin embargo, Wenders guardaba un as bajo la manga…

Él mismo realizó un montaje del director con los negativos de la versión original, que duró unos 287 minutos y, por lo tanto, casi cinco horas. Esto hoy es algo habitual, pero a principios de los 90, habría sido una innovación sin precedentes y, en este caso, inviable.

Por eso, con la colaboración de su montador de siempre Robby Müller, Wenders creó lo que llamó la “versión de edición ideal”, que solo se exhibió en algunos eventos (entre ellos, el prestigioso MoMA de Nueva York), lo que aumentó el aura mítica de la película.

'Until the End of the World', 1991

Wenders dice en la entrevista:

Todo el esfuerzo que hicimos, mi equipo, los actores, los músicos, al fin valió la pena.
Lo curioso es que lo que concebí en ese momento como una película de ciencia ficción que escribí a mediados de los 80 y que se suponía que transcurriría alrededor del cambio de milenio, ahora está tan alejado del tiempo de la historia como lo estaba entonces, solo que ahora está en el pasado. Creo que es una vivencia única para un cineasta ver cómo su obra pasa de ser una película de ciencia ficción a una película histórica.

Entre otras cosas, se publicó como parte de la 'Criterion Collection', que es admirada por los amantes del cine. Así, 'Hasta el fin del mundo' no llegó a ser un éxito de taquilla, pero sí una película de culto en su ámbito, que tiene una gran fama.

Si deseas ver este largometraje, puedes hacerlo a través de la plataforma de streaming, MUBI.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México